El Heraldo
Desde el sábado comenzaron la vacunación a personas entre los 16 y 49 años con comorbilidades. John Robledo.
Atlántico

El Atlántico supera las 500 mil dosis aplicadas contra el virus

Las autoridades sanitarias dieron a conocer que en los municipios se han utilizado 200 mil dosis.

El proceso de vacunación en el Atlántico sigue aumentando su velocidad. El departamento superó las 500 mil dosis aplicadas, de las cuales, 364.850 corresponden a Barranquilla –243.410 corresponden a primeras dosis y 121.440 a segundas dosis– y 200 mil más en los municipios (ver infografía).

A esto se le suma la puesta en marcha de la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, que autorizó la atención de los ciudadanos entre 50 y 54 años de edad sin cita previa, solo consultando su priorización en etapa 3 a través de la plataforma Mi Vacuna y dirigiéndose a los más de 72 puntos de vacunación distribuidos en toda la ciudad.

“La información importante es que hemos iniciado –sin agenda– la vacunación de la población mayor de 50 años, es importante insistir que para segundas dosis tampoco se requiere agendamiento”, dijo el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza.

Por otro lado, comenzó la vacunación de las personas entro los 16 y 49 años con comorbilidades. Sobre esto, Mendoza dijo que el paciente debe verificar que sus datos estén cargados en el aplicativo Mi Vacuna y a partir de ahí  ingresar a la plataforma de la Alcaldía para agendarse y decidir en qué punto recibirá la vacuna contra el coronavirus. Recalcó que quien no aparezca priorizado en Mi Vacuna no podrá agendar su cita.

Punto de vacunación del estadio Edgar Rentería. John Robledo.

Mendoza  también recordó que quien se encarga de cargar los datos de las personas con comorbilidades en la página de Mi Vacuna son las EPS y que ahora están gestionando con las entidades promotoras de salud para “tener unos enlaces” en los puntos de vacunación para que agilicen la aplicación de las dosis a las personas que demuestren que tienen comorbilidades y que no aparezcan priorizados en la página web de Mi Vacuna.

El funcionario indicó que el Distrito de Barranquilla tiene una capacidad para aplicar diariamente 16 mil dosis, y al llegar a casi 14 mil el sábado, se demostró que pueden llegar a ese tope.

Además, destacó que a la jornada de vacunación se están sumando más poblaciones y están llegando más biológicos lo que permite cumplir con la meta estipulada.

Este sábado llegaron a la ciudad 10.630 nuevas dosis de vacunas. Estos biológicos en gran medida vienen aumentando el número de aplicaciones en la ciudad.

Con estas vacunas se garantiza la aplicación de las primeras dosis para las personas entre 50 y 59 años con o sin comorbilidades, los docentes de educación básica y media, fuerzas militares y Policía Nacional, así como aquellos ciudadanos con edades entre 40 y 49 años con diagnóstico de alguna enfermedad crónica.

Punto itinerante y puntos de salud

Barranquilla tiene un punto itinerante –permanente– con la Fundación Santo Domingo, Mutual Ser, Coosalud y Cajacopi con el que van barrio por barrio y les permite llegar a las casas a vacunar a las personas que no pueden trasladarse a los puntos.

Mendoza señaló que están a la espera de la reunión del comité de vacunación, que se hace semanal, para definir si se mantienen los cinco puntos itinerantes que se habilitaron el fin de semana de la Baqunaton para mantener el ritmo.

Además, el funcionario recalcó que la apertura del punto de vacunación de la Cruz Roja y la Universidad Simón Bolívar da muestra que están ampliando la oferta; y que tiene  una relación directa con la ampliación de poblaciones y la llegada de más biológicos.

32.034 dosis aplicadas en ‘Baqunatón’

Este fin de semana se llevó a cabo la Baqunatón contra el covid-19, la cual fue calificada por la Alcaldía de Barranquilla como “todo un éxito” al lograr una asistencia ciudadana masiva a los puntos de aplicación del biológico.

El viernes fueron 9.708 dosis; el sábado, 13.557 vacunas, de ellas 12.793 fueron de primeras dosis y 764 para segundas dosis; mientras que el domingo se lograron suministrar 8.769 dosis en primeras dosis, para un total de dosis aplicadas en la jornada de 32.034 biológicos, un promedio de 10.678 dosis.

 En total, en la ciudad se han aplicado 364.850 biológicos, de ellos 243.410 corresponden a primeras dosis y 121.440 a segundas dosis para completar esquema.

 Además de los más de 72 puntos fijos de vacunación habilitados, tanto en la red pública hospitalaria, centros comerciales y sedes de IPS, para el pasado fin de semana se contó con varias unidades móviles ubicadas en parques y sitios estratégicos como parques Los Andes, Las Nieves, Venezuela, el parqueadero del estadio Metropolitano y el colegio Pies Descalzos, en el corregimiento La Playa.

 “Estamos satisfechos por la respuesta de la comunidad a nuestra convocatoria de Baqunatón. Observamos una respuesta masiva de los barranquilleros para aplicarse la vacuna y así, salvar sus vidas”, expresó la jefa de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo.

 Agregó la funcionaria que “durante los últimos fines de semana hemos notado una asistencia creciente de personas a los puntos de gran afluencia, como son los escenarios deportivos de la ciudad y las instituciones educativas La Normal La Hacienda y Don Bosco”.

Vacunación tercera etapa

Los priorizados son los que tengan enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma y obesidad, así como aquellas personas que estén en lista de espera para trasplante de órganos vitales y pacientes trasplantados de órganos vitales.

Además, se encuentran los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

También fueron priorizados los docentes, directivos y personal administrativo de los centros de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media, los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Icbf.

También incluye al talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados, los cuidadores de  adultos mayores en atención domiciliaria identificados por un prestador de servicios de salud.

Además, será vacunado el personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que esté en proceso en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia, personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de Policía Judicial, la guardia indígena y guardia cimarrona, el talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.

Alcalde de Malambo se vacuna
Alcalde de Malambo. John Robledo.

El alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, se aplicó la primera dosis contra la covid-19, en el punto masivo de vacunación ubicado en el parque del cementerio Wilfrido Camargo tras el aval de Minsalud, que prioriza a los mandatarios del país.

El mandatario, que sufre de hipertensión, felicitó a los docentes y a los adultos mayores de 50 años por tomar la decisión de aplicarse la vacuna, para evitar el contagio por coronavirus.

“Asume tu responsabilidad con altura y vacúnate en los puntos de atención del municipio para que protejas a tus seres queridos”, dijo el alcalde e invitó a la comunidad a vacunarse contra el virus.

En el Atlántico se han aplicado 200 mil vacunas contra la covid
Elsa Noguera en Usiacurí. Cortesía

Este lunes, la alcaldesa de Usiacurí, Katherine Pasos, recibió su primera dosis que se convierte en el biológico número 200 mil que se aplica en el departamento.

La gobernadora Elsa Noguera estuvo presente en la aplicación de esta vacuna. “Vinimos a acompañar a nuestra alcaldesa de Usiacurí a que se aplique su primera dosis, con esto cumplimos 200 mil atlanticenses ya vacunados. Recuerden la vacuna es segura y salva vidas”, sostuvo la mandataria departamental.

Noguera hizo un llamado a las personas mayores de 50 años que no se han vacunado para que “no dejen de acercarse a nuestros hospitales y a los diferentes puntos de vacunación que hemos dispuesto para ustedes”.

La alcaldesa Pasos recibió su primera dosis en cumplimiento a la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, que mediante decreto 466 de 2021 incluyó a las máximas autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental en la tercera etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

"Como ciudadana y alcaldesa tengo la responsabilidad de cuidarme y cuidar de los míos. Me siento agradecida por haber sido vacunada en mi municipio. La invitación a todos es a tener este acto de responsabilidad individual y social, porque de esta manera nos cuidamos todos”, dijo la mandataria municipal.

Por otra parte, durante la Vacunatón realizada entre los días sábado 29 y domingo 30 de mayo, en los municipios del Atlántico se aplicaron 9.665 vacunas contra el covid-19.

Una de esas vacunas la recibió Alberto Duarte, de 58 años, quien contó que vacunarse no estaba entre sus planes, pero la situación que vivió el departamento durante el tercer pico lo motivó a recibir el biológico.

"Vine a ponerme la primera dosis por beneficio de mi salud y de mi familia. Yo estaba asustado por la cantidad de casos y fallecidos que reportaban las autoridades todos los días.  Hace un mes perdí a mi hermana mayor y tres cuñados míos también fallecieron por covid", manifestó. 

Por motivos laborales, 'El Guajiro', como le llaman sus familiares y amigos, se encontraba en otro departamento y al regresar, tenía claro que su primera cita sería con la vacunación.

“Le doy un agradecimiento a la Gobernación y a Elsa Noguera, porque ha hecho todo lo posible para que los mayores de 50 años nos cuidemos y representemos a nuestra ciudadanía; por eso los invito a los mayores de 50 años a que acudan al puesto más cercano a vacunarse por el bien de su familia y de su salud", afirmó con esperanza.

Al corte del 30 de mayo, se han aplicado 199.585 mil dosis en todo el territorio atlanticense, con un avance del 71.8 por ciento.

A la fecha, el Gobierno nacional ha entregado al departamento del Atlántico 278.025 vacunas contra el coronavirus, para continuar inmunizando a la población priorizada en las etapas 1, 2 y 3.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.