El Heraldo
Aspecto de la sesión del Ocad que se llevó a cabo ayer. Cortesía.
Atlántico

El 90% de Palmar de Varela tendrá alcantarillado

El proyecto fue aprobado en la sesión del Ocad Caribe. El plan en su totalidad tendrá un valor de $16.842 millones.

Durante la sesión 62 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe se aprobó un proyecto con el que pretenden que el municipio de Palmar de Varela, en el oriente del Atlántico, quede con un 90% de cobertura en el sistema de saneamiento básico.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, presidió la sesión del Ocad en compañía de su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay, y el gobernador encargado de la Guajira, Wilson Rojas. También asistieron alcaldes de la Región y delegados del Departamento Nacional de Planeación (Dnp).

“Es una gran noticia la aprobación del alcantarillado de la cuenca 2 de Palmar de Varela, un proyecto que contará con una inversión de $16.842 millones de regalías, para la instalación de 26,8 kilómetros de tubería, con lo que este municipio dará un salto gigantesco en materia ambiental”, manifestó Verano De la Rosa.

De igual forma, el mandatario destacó que durante la sesión se comunicaron vía telefónica con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con el fin de la aprobación de proyectos que requieren del aval de estas dos carteras del Gobierno nacional. “Hay $978.000 millones de regalías disponibles para financiar proyectos en la Región Caribe. Hoy estos dos altos funcionarios nos confirmaron que podemos contar con la participación de estos ministerios en próxima reunión para agilizar la aprobación de iniciativas que están pendientes”, sostuvo el mandatario del Atlántico, quien sostuvo que la reunión acordada con los ministros será el próximo 8 de mayo en Barranquilla.

Detalles. La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Loretta Jiménez, explicó que el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado de la cuenca 2 de Palmar de Varela cubrirá un 44% del municipio, ubicado al costado izquierdo de la vía oriental en dirección Ponedera–Santo Tomás, que faltaba por disfrutar de este servicio para llegar al 90% mencionado de cobertura.

Precisó que el 10% faltante es una zona que está contemplada en una nueva fase denominada cuenca 3, que requiere la construcción de una estación de bombeo especial por estar en un área baja.

Asimismo, detalló que se instalarán 26,8 kilómetros lineales de tubería en PVC de 8 hasta 24 pulgadas, 267 manjoles y una estación de bombeo elevadora con capacidad de 190 litros por segundo, que llevará las aguas a la estación de bombeo de la cuenca 1.

“Con estos trabajos podremos evacuar las aguas servidas hacia el río Magdalena, descontaminando el cuerpo lagunar, mientras se hace una planta regional para el tratamiento de las aguas de los tres municipios, plan que también avanza en la consecución de recursos”, manifestó la funcionaria, quien informó que la Administración departamental tiene programado iniciar estos trabajos a principios de julio próximo, con un plazo de ejecución de 15 meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.