El Heraldo
Estación Boquita, ubicada entre los municipios de Santa Lucía y Suan. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Canales de drenaje mitigarán niveles del Embalse del Guájaro

16 kilómetros entre Santa Lucía y Manatí fueron los habilitados para bombear agua y vertirla al Canal del Dique como prevención ante un posible desbordamiento. 

Siete canales de drenaje que se encuentran ubicados entre los municipios de Santa Lucía y Manatí en el sur del Atlántico son los utilizados para extraer agua del Embalse del Guájaro hasta el Canal del Dique, con el propósito de prevenir inundaciones en las poblaciones aledañas durante la ola invernal.

La estrategia implementada por la administración departamental y coordinada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) busca que a través de 16 kilómetros las aguas puedan llegar a la estación Boquita, la cual se encargará de elevar el líquido para bombearlo al Dique.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, explicó que además se adecuará una compuerta en el sector conocido como Puente Militar, ubicada en medio de las poblaciones antes mencionadas.

Adicionalmente, se harán adecuaciones en las parcelas que están asentadas alrededor de estos canales, con el objetivo de que el campesinado tenga beneficios y no se vean afectados, dijo la funcionaria.

A su vez agregó: “Estamos trabajando en la rehabilitación de 9 kilómetros de esa área desde el fin de semana”.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable departamental, Lady Ospina Corso, expuso que en la estación Boquitas existen cuatro motobombas de 1.7 metros cúbicos por segundo que pretenden evacuar el agua hasta el Canal del Dique.

De acuerdo con Ospina, la operación que ejecutará la CRA se llevará de manera controlada para que no cause ninguna afectación en las poblaciones al momento de bombear un poco más de 4 metros cúbicos por segundo.

En ese sentido, argumentó que el río Magdalena tiene un caudal de 7 mil metros cúbicos por segundo, el Canal del Dique 600 metros cúbicos por segundo y la estación Boquita corresponde a un caudal de 1.7 m3/s, lo cual indica que es menos del 1% de la capacidad de transporte que tiene el Canal del Dique.

“Esta evacuación de agua no va a causar ningún aumento en el Dique ni otra afectación aledaña a las poblaciones”, aseguró Ospina.

Explicó que si la medida funciona se espera que en el siguiente mes los niveles bajen sustancialmente, de cara a los 50 días de lluvias que pronosticó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Dicho lo anterior, enfatizó que se trabaja para que el Guájaro pueda adquirir la capacidad de recibir nuevas lluvias sin ocasionar desbordamientos.

Por otro lado, el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, dijo que desde el punto de vista técnico no habrá “ninguna” afectación porque el agua que se va a extraer del Embalse del Guájaro en un mes obedece a 20 centímetros, lo que representaría para el Canal del Dique un centímetro.

“Sobre este tema le comenté a la gobernadora Elsa Noguera que se debe socializar con los alcaldes del sur de Bolívar porque si la información no se entrega de manera técnica y adecuada ellos no estarán de acuerdo”, precisó el mandatario.

EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.