El Heraldo
Fachada del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad. Josefina Villarreal
Atlántico

Duma citará a los gerentes de hospitales en riesgo financiero

Los diputados manifestaron su preocupación por la crisis económica de seis centros asistenciales del Atlántico, a raíz de la resolución emitida por el Ministerio de Salud.

La Asamblea del Atlántico hará un debate para conocer la situación financiera de los hospitales que pertenecen a la red pública del departamento. 

La iniciativa, propuesta al término de la sesión de ayer por el diputado Gersel Pérez, se da a raíz de la resolución emitida por el Ministerio de Salud, la cual fue dada a conocer ayer por EL HERALDO, en donde se evidencia el riesgo en el que se encuentran seis centros asistenciales. 

El debate se haría durante este periodo de sesiones ordinarias de la Corporación y se citarían a los gerentes de los Hospitales Cari, Candelaria, Manatí, Ponedera, Puerto Colombia y Sabanalarga, categorizados financieramente en riesgo alto por el Ministerio. 

El diputado Federico Ucrós indicó que desde la Asamblea se debe hacer un análisis “profundo y detallado” de las condiciones reales de los hospitales calificados en riesgo financiero.

Señaló que la crisis de estos centros hospitalarios obedece a fallas en el sistema colombiano, el incumplimiento de las EPS con los pagos a estas instituciones y las falencias de los gerentes de los mismos. “Hay deudas que han quedado en el aire por las EPS que han sido liquidadas y los hospitales no pueden recuperar ese dinero”, sostuvo el diputado y agregó que también se debe analizar la resolución del Ministerio de Salud. 

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Lilia Manga, manifestó que el análisis de los hospitales se debe realizar de manera detallada, por lo que propuso que los gerentes sean citados uno por uno. 

Manga sostuvo que la situación financiera de los hospitales Departamentales se ha convertido en un “desafío” para los gerentes que llegan a esos cargos. “El mismo sistema de la Ley 100 y las demás reformas que ha tenido la salud los han llevado a ese desafío”, señaló. 

De igual forma, la diputada afirmó que los hospitales no están recibiendo los pacientes a los que por ley tienen derecho, ya que son desviados y no los pueden facturar. “Es un debate del que todos estábamos atentos a que se llevara y lo haremos con objetividad”, precisó. 

El diputado Adalberto Llinás indicó que, además de las deudas que tienen las EPS con estos hospitales, la Superintendencia Nacional de Salud no está haciendo las competencias de control de manera rápida. 

Llinás mostró su preocupación, especialmente, por la situación financiera del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad, y precisó que se encuentran a la espera de un pronunciamiento de la Supersalud para “tomar una decisión de fondo”, con respecto al salvamento de la entidad.

“Con este modelo de salud y la crisis que enfrentan los hospitales, un gerente puede marcar la diferencia, un gerente puede salvar un hospital y uno que no tenga la competencia puede acabarlo”, manifestó el diputado.

Según el Ministerio de Salud, el Cari repite en la categoría antes mencionada, toda vez que en la resolución 1755 de 2017 expedida por la cartera también aparecía, haciendo notoria su nula recuperación relacionada a su estado financiero, con corte del 30 de mayo del presente año.

De acuerdo a la categorización de alto riesgo del Ministerio sobre el Cari, este instituto médico no tiene un equilibrio financiero que permita su funcionalidad.

$15.000 millones a Hospital de Sabanalarga

La gerente del Hospital de Sabanalarga, María Joya, precisó que son $15.000 millones la deuda que sostienen EPS como Salud Vida, Nueva EPS y Coomeva. Este centro hospitalario, calificado en alto riesgo por el Ministerio de Salud, está obligado a esperar por parte del Ministerio de Hacienda el pronunciamiento para poder realizar el plan de saneamiento fiscal y financiero, que por Ley le corresponde, debido a la categorización de Minsalud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.