El Heraldo
Pescadores recorren la laguna de Luruaco. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Dragado en Laguna de Luruaco pone en riesgo cultivo de peces

Son 4 millones 500 mil alevinos, entre bocachicos y lisas.

El dragado en la Laguna de Luruaco pondría en riesgo la existencia de 4 millones 500 mil alevinos, entre bocachicos y lisas, que se resguardan en el cuerpo de agua. Así lo manifestó Humberto Currea Yepes, representante de la Fundación Municipal de Pescadores y Ambientalistas de Luruaco.  

El dirigente manifestó que los trabajos para remover los sedimentos dejarían sin oxígeno a los peces, provocándoles la muerte inmediata.

“No estamos en contra del dragado, lo apoyamos y lo hemos luchado por muchos años, pero nos preocupa que se vayan a afectar los peces por la falta de oxígeno. En una consulta con un experto nos manifestó que es una muerte segura para los alevinos el dragado en la Laguna”, dijo Currea.

Los peces —precisó—fueron cultivados el año pasado para un proyecto de sustentabilidad alimentaria en el municipio, para lo cual se invirtieron $20 millones. 

“Trabajamos, además de la Laguna de Luruaco, en los 40 jagüeyes que se encuentran en el perímetro municipal, abasteciéndolos de alevinos. A estas alturas estamos en la etapa de captura de los peces para comerlos, venderlos y abaratar el precio en el mercado”, narró el representante de la Fundación que congrega a 126 pescadores.

Manifestó que la Corporación Autónoma Regional Atlántico (CRA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidades contratantes del proyecto de recuperación de la laguna, no hicieron una investigación previa en el municipio de cómo está el cuerpo de agua en materia de seguridad alimentaria y factibilidad. No hubo una información clara, aseguró.

“Lo que queremos es realizar una mesa de trabajo con el contratista y el contratante a fin de darle una solución técnica a este proceso. Ellos hicieron una socialización el 29 de diciembre del año pasado y planteaban una nueva siembra, pero eso para nosotros es desventajoso porque se quedarían sin sustento por un buen tiempo muchas de las familias que viven de la pesca”, dijo Currea Yépez.

Dentro de los puntos que propone el representante de los pescadores, para buscar una salida concertada están: el aplazamiento de los trabajos de dragado hasta que se capturen los alevinos cultivados; que la CRA y el contratista brinden una solución técnica que mitigue el impacto negativo sobre los peces y por último sería tratar de subsidiar u ofrecer otras alternativas de trabajo, mediante un mecanismo especial, a las familias de los pescadores. 

“Hay que buscar una salida concertada para que los pescadores, que es el gremio social más afectado de este proceso, sea reivindicado. Porque no se puede pasar el contrato por encima de la sociedad porque allí sí se generaría un conflicto socio-ambiental”, puntualizó.

Frente a las preocupaciones de los pescadores, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, explicó que se hace necesario intervenir la Laguna de Luruaco lo más pronto posible, aprovechando que el fenómeno climático de La Niña se mantiene con intensidad débil (según reportes del Ideam), lo cual permitiría realizar los trabajos de dragado.

“Durante la época de sequía el espejo de agua de la ciénaga se reduce y es posible, además de realizar los labores de dragado, utilizar la ronda hídrica para la disposición y secado del sedimento para luego ser trasladado a los sitios legalmente establecidos para la disposición final”, dijo Jesús León Insignares, director (e) de la CRA. 

El jefe de la cartera ambiental en el Atlántico indicó que se vienen realizando reuniones con la comunidad de Luruaco para escuchar sus propuestas y buscar acuerdos para lograr “armonizar” los procesos de dragado y cosecha de los peces durante esta época, sin afectar las actividades y el cronograma del dragado.

El Proyecto

El objetivo del proyecto es recuperar la capacidad de almacenamiento hídrico de la Laguna de Luruaco, mediante obras que ya fueron adjudicadas por valor de $10.747 millones —recursos de Minambiente—las cuales se iniciarán según la CRA, una vez se culmine la fase de socialización con la comunidad.

Serán removidos del cuerpo de agua un total de 330 metros cúbicos de sedimentos. La firma contratada para la ejecución de las obras —adjudicadas el 21 de noviembre del año pasado—es el Consorcio Laguna Luruaco 2017. 

Dentro de la misma inversión, se incluye la  limpieza y estabilización de taludes los arroyos Limón y negro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.