El Heraldo
Así quedará el interior de la sede de Bellas Artes de Uniatlántico, ubicada en el barrio El Prado. Cortesía
Atlántico

Dos proponentes para restaurar Bellas Artes

Este martes se conocerá el informe definitivo de evaluación, teniendo en cuenta que la adjudicación será el 30 de diciembre. El contratista debe cumplir ciertos requisitos.

Una unión temporal y un consorcio fueron los dos proponentes que se presentaron a la licitación que adelanta la Universidad del Atlántico para seleccionar al contratista que se encargará de desarrollar las obras de restauración del edificio de Bellas Artes, ubicado en el barrio El Prado.

EL HERALDO conoció el informe preliminar de evaluación que fue expedido el pasado 17 de diciembre, en el cual se analizaron las propuestas recibidas de acuerdo con los criterios enunciados en el pliego de condiciones.

La primera de ellas corresponde a la Unión Temporal Bellas Artes 2021, conformada por la Constructora Yacamán Vivero S.A.S (50 %) y BF Construye S.A.S. (50 %), mientras que la otra corresponde al Consorcio Reconstrucción Bellas Artes, que está integrado por Mavig S.A. (20 %), Terrapin S.A.S. ( 79 %) y RAM Proyectos de Ingeniería S.A.S. (0.1 %).

Render de la fachada del edificio patrimonial. Cortesía

Al revisarse las ofertas presentadas, a la Unión Temporal Bellas Artes le fueron requeridos documentos relacionados con la calificación jurídica, que se encuentra pendiente, pero fue habilitado en aspectos financieros y técnicos. Por esa razón, su calificación definitiva está pendiente.

Por su parte, el Consorcio Reconstrucción Bellas Artes tiene pendientes en el ámbito jurídico y fue habilitado en capacidad financiera. Empero, en el componente técnico no recibió el aval correspondiente, por lo que su calificación definitiva es negativa.

En el documento solo se expone la oferta económica realizada por el último consorcio, la cual es por el orden de los $29.877 millones, incluyendo el IVA.

Lo que sigue.

Según el cronograma de este proceso, este martes se conocerá el informe de evaluación definitivo. Para su expedición hubo un periodo de cinco días para realizar evaluaciones al primer documento y poder obtener las correspondientes respuestas.

Para el 30 de diciembre está programada la audiencia de adjudicación, la cual se cumplirá de forma virtual para cumplir los protocolos de bioseguridad y prevenir contagios por covid-19.

La mencionada audiencia será transmitida desde la Oficina de Bienes y Suministros de la alma mater, que se encuentra ubicada en la sede norte.

Por su parte, la firma del contrato será el 3 de enero de 2022. A partir de la fecha de suscripción del acta de inicio previo, cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución, el contratista tendrá un plazo de 14 meses para adelantar las obras.

Carácter patrimonial.

El predio, declarado bien de interés cultural del ámbito nacional, será intervenido en la modalidad de reparaciones locativas, reforzamiento estructural, restauración, obra nueva, ampliación, demolición y reconstrucción.

Así quedó establecido en la autorización entregada por el Ministerio de Cultura a través de la resolución 1615 del 5 de noviembre de 2021.

Es importante resaltar que para cumplir con los tiempos establecidos para el desarrollo de este proyecto, los contratistas deben cumplir algunos requisitos especiales.

Por ejemplo, debe tener experiencia en restauración al tratarse de un bien que tiene categoría patrimonial.

Además, debe trabajar –de forma simultánea– en varios frentes y tener la capacidad financiera para hacerlo. El recinto se cerrará completamente de tal forma que se puedan intervenir rápidamente las diferentes instalaciones.

Obras: La inversión

Respecto a la disponibilidad presupuestal, la entidad fijó un valor de presupuesto oficial cercano a los $30 mil millones.

En esta suma se encuentran incluidos los costos directos, indirectos y tributos causados en la ejecución y liquidación de las obras.

Mediante el acuerdo presupuestal, el Consejo Superior autorizó al rector de la Universidad del Atlántico comprometer recursos de vigencias futuras de los años fiscales 2022 y 2023, destinados a financiar el proyecto de adecuación, remodelación, diseño, reparación y ampliación de la infraestructura física y su entorno, áreas urbanísticas y deportivas de las distintas sedes de la Universidad del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.