Atlántico

Distrito asegura que vacunación es la mejor protección ante ómicron

La secretaría de Salud pidió mantener los protocolos de bioseguridad para evitar un aumento de contagios en la ciudad.

Este lunes el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud confirmaron la presencia de la variante ómicron en dos ciudades del Caribe.

Ante esta alerta, la Secretaría de Salud del Distrito afirmó que no descarta la posibilidad de que pronto esté circulando la nueva variante en la capital de Atlántico.

“La dificultad no es la variante, el riesgo es no estar vacunados. Las alertas sanitarias en el mundo por ómicron tienen una relación directa con bajas coberturas en vacunación contra el covid-19”, dijo el secretario Mendoza Charris.

Además el funcionario manifestó que “la vacunación es efectiva y segura. Los casos, las complicaciones y la mortalidad a nivel mundial y local se evidencian en personas no vacunadas”.

Asimismo, el funcionario resaltó que “tenemos las mejores coberturas, pero no podemos bajar la guardia. Las reuniones familiares decembrinas, en donde no tengan la seguridad de que las personas estén vacunadas, protegidas y que cumplan las medidas de autocuidado, es mejor posponerlas o no hacerlas. Por el contrario, si hay personas que cumplen los esquemas, con protección y autocuidado es una buena temporada para estar y disfrutar en familia”.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris, reiteró a la ciudadanía las precauciones que deben seguir para el aumento de contagios en la ciudad.

  • Vacunación con esquemas completos y dosis de refuerzo en las poblaciones con mayor riesgo.
  • Correcto y adecuado uso del tapabocas.
  • Lavado de manos frecuente.
  • Espacios ventilados.
  • Distancia física.
  • No bajar la guardia en las festividades decembrinas.

En Barranquilla el 96,4 % de la población tiene por lo menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. A diciembre de 2021, somos la ciudad que más dosis aplica en el país, con una tasa de 15,9 por 10.000 habitantes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.