El Heraldo
Estar a la vanguardia en tecnología ha sido siempre una constante.
Atlántico

Diez mil familias del sector se benefician con Coolechera

Hoy, con 85 años de trayectoria, acopia 365 mil litros de leche diarios, aproximadamente, para su transformación en diferentes productos.

Siendo la región Caribe, la principal cuenca lechera de Colombia, este tipo de producción es una de las más importantes de la ganadería, de la cual derivan sus ingresos miles de familias en el marco de la producción agropecuaria, cada vez más fundamental en la economía del país; y una de las entidades más representativas del renglón, es la Cooperativa de Productores Lecheros de Costa Atlántica (Coolechera), con 85 años acopiando el producto a pequeños, medianos y grandes ganaderos.

Son en promedio 365 mil litros diarios los que se recolectan, para su transformación, cumpliendo así con el objetivo fundamental desde su nacimiento en abril de 1933, cuando un grupo de 38 ganaderos iniciaron el proyecto en Barranquilla, bajo los preceptos de la economía solidaria: contribuir a la alimentación de la comunidad y proveer ocupación para muchas familias, lo cual tiene mucha relevancia para cooperados, directivos, empleados y proveedores.

Jorge Rodríguez Consuegra, administrador de empresas con más de 30 años de experiencia en diferentes compañías, socio de la organización y respaldado por los directivos de la misma, resaltó que los productos forman parte del diario vivir de gran parte de la población costeña: leche en polvo, líquida, queso costeño, mantequilla, yougures, bebidas lácteas, jugos, entre otros, con gran receptividad en la toda la Costa, sobre todo en Barranquilla.

La generación de empleo, está relacionada con aproximadamente 10 mil de familias, que se benefician directa o indirectamente, entre los 985 socios activos, 650 empleados, distribuidores, transportadores, proveedores, entre otros, que dependen de la organización, resaltó la presidenta del Consejo de Administración, María Fernanda Charris, quien destacó que se trabaja en gestión integral de calidad, lo que ha llevado a lograr importantes certificaciones para diferentes productos. Hay centros de acopio en Barranquilla y Sabanalarga (Atlántico), Pivijay, Plato, Fundación y El Piñón (Magdalena), Cartagena, Magangué y Calamar (Bolívar), Cuatro Vientos (Cesar), y San Onofre (Sucre).

“Estar a la vanguardia en tecnología ha sido siempre vital para nosotros, renovar equipos constantemente, porque sacamos productos con diferentes tamaños y presentaciones, pensando siempre en cada segmento de la población”, sostuvo Jorge Rodríguez. Lo más sobresaliente recientemente, fue la inauguración hace 2 años de la planta de queso en Cartagena, la cual será ampliada para aumentar la producción.

En cuanto a la leche en polvo, el ejecutivo indicó que al mercado lo vienen afectando los TLC, las importaciones desde Uruguay, Nueva Zelanda, México, EU, ya que el producto es adquirido a menor costo, en comparación con la leche colombiana. “Pero hay una buena noticia, y es que va quedar congelado el TLC del Pacífico, donde interviene Nueva Zelanda, lo cual es benéfico para el renglón”, puntualizó Rodríguez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.