El Heraldo
Durante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo en Santa Lucía. cortesía
Atlántico

Vigilancia constante a los niveles del Canal del Dique en Atlántico

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se declaró en permanente sesión por la situación que amenaza al sur.  Autoridades reiteran llamado al Gobierno.

Con el propósito de buscar soluciones inmediatas para atender cualquier emergencia que se registre en las poblaciones del sur del Atlántico por los altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se declaró en sesión permanente.

La decisión fue tomada durante una reunión que se cumplió este martes en el municipio de Santa Lucía, con el fin de analizar la problemática que se ha venido registrando desde mediados del mes de junio.

En el encuentro participaron los alcaldes de esta zona del departamento y funcionarios de la Gobernación, así como la fuerza pública y organismos de socorro para estudiar los riesgos que existen por los puntos críticos que se han identificado.

Yesid Turbay, gobernador (e) del Atlántico, anunció que en el marco de esta reunión se llegó a tres conclusiones. La primera corresponde a buscar apoyo –a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre– para adelantar los trabajos que se necesiten y puedan dar una “respuesta definitiva” para la comunidad. 

Como segunda medida, el funcionario solicitó a los alcaldes locales realizar un Comité Municipal de Riesgo para trabajar las situaciones que se registran al interior de su jurisdicción, y de esta manera se pueda articular con la Gobernación del Atlántico en aquellas situaciones que se necesiten.

Adicional a eso, Turbay dijo que se estableció realizar un monitoreo permanente en compañía del Ejército y la Policía Nacional en la vía que comunica a Calamar con Villa Rosa, en Repelón, para evitar que manos inescrupulosas generen acciones indebidas y haya alteraciones del orden público

“Escuchamos a todos los alcaldes sobre las situaciones que se puedan registrar para  en nuestro alcance poder ejecutar obras de mitigación como se ha venido haciendo, así como también se ha apoyado con la maquinaria de la Secretaría del Interior para el muro de contención de Santa Lucía”, aseguró el gobernador (e) del Atlántico.

Acciones de prevención

Candelaria Hernández, subsecretaria departamental de Prevención y Atención a Desastres, manifestó que en torno a este panorama se determinaron más de 6 acciones para ejecutar que se basan en materializar obras de mitigación por medio de los convenios que emite la Secretaría de Infraestructura para solicitar las limpieza de las bermas en la vía Calamar - Villa Rosa, con el objetivo de tener un control constante de lo que sucede en esa orilla. 

Igualmente, Hernández dijo que se le pedirá a Cormagdalena el apoyo con limpiezas o dragado en el Canal del Dique y el embalse de El Guájaro.

Por otro lado, la funcionaria señaló que los alcaldes deberán visitar con sus inspectores de policía los terrenos de su población para tapar las tuberías que tienen acceso de agua del Dique a las fincas. 

En ese orden de ideas, la subsecretaria de Prevención fue enfática en indicar que se le oficializará a Cormagdalena apoyo para que prohíba o controle la navegación de los remolcadores por el Canal del Dique, teniendo en cuenta que pasan con exceso de velocidad.

Mientras que Rehunsen Martínez, alcalde de Santa Lucía, afirmó a EL HERALDO que el encuentro con las autoridades departamentales fue “fructífero” porque a través de ellos se hizo el enlace para elevar sus voces de auxilio ante el Gobierno nacional.

“Son acciones las que solicitamos pero que no sean pañitos de agua tibia para el sur del departamento”, agregó. 

Por su parte, Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), consideró que frente a este riesgo se le debe hacerle seguimiento a los puntos críticos que hay en el sur del departamento porque los niveles del río Magdalena y el Canal del Dique están “muy altos”. 

“Quiero invitar a la comunidad para que se convierta en guardianes del ambiente bajo el firme objetivo de ayudarnos a deshacer la cultura de arrojar las basuras a los cuerpos de agua porque esto genera taponamiento y queremos evitar desastres”, indicó el funcionario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.