El Heraldo
Basura como botellas y troncos se encuentran acumulados en las playas de Salgar. Hansel Vásquez
Atlántico

Desechos contaminan playas de Puerto Colombia y Salgar

En la zona turística se encuentran objetos como botellas de vidrio, desechables y troncos. El municipio indicó que la basura la trae la corriente del Río y un arroyo.

Los turistas que visitan las playas de Puerto Colombia (sector del muelle) y Salgar expresaron su preocupación por la acumulación de basuras que se presenta en estas zonas. EL HERALDO pudo comprobar que estos balnearios se encuentran repletos de botellas de vidrio y de plástico, envases desechables y troncos, entre otros.

“Ya a mí no me sorprende la suciedad. Regularmente está así o peor, en verdad”, asegura Manuel Caballero Guerrero, quien visita regularmente el sector del muelle o malecón de Puerto Colombia.

Caballero Guerrero, un barranquillero que trabaja haciendo domicilios, afirma que siempre encuentra basura de todo tipo en este sector.

Señala que prácticamente le tocó barrer una porción de playa, debido a que se quería sentar con su esposa y dos hijos, pero no había donde ubicarse por la cantidad de troncos y botellas de cerveza.

“Con la ayuda de mi hijo de 9 años recogimos los desechos con las manos e hicimos una pequeña montaña de basura”, anota.

Por su parte, Daniela Saumet Pérez, quien estaba en las playas de Salgar, afirma que es “triste ver a las personas lanzando basuras al mar o en la playa”.

La estudiante de contaduría dice que normalmente en esa y en muchas de las playas del Atlántico es frecuente encontrar basura, pero cree que las personas “deben adquirir conciencia y no lanzar más desechos”.

Desechos en la orilla de las playas cercanas al muelle. Hansel Vásquez

Instalar canecas

Juan Luis Vargas sugiere que la Alcaldía de Puerto Colombia debe poner canecas en los alrededores de las playas, pues cada vez que visita la zona turística de este municipio, “sufre para depositar los desechos”.

“Llevo buen rato con este vaso de icopor y me tocará guardarlo para no ensuciar más el ambiente”, anota Vargas, quien cree que que las personas deben poner de su parte y no arrojar nada.

Agua del río y arroyo

La secretaria de Turismo de Puerto Colombia, Anny González Altahona, señala que la administración municipal es consciente de que las playas están sucias, y explica que esto se debe a que el río Magdalena arrastra basuras que van a parar a la zona, a esto se suman los desechos generados por las lluvias registradas. Dice que un arroyo que llega al mar también lleva muchos desechos.

“Es complicado recoger basuras diariamente en los 18 kilómetros que tenemos de playas, pero igual se hace tres veces por semana, por parte de la empresa Triple A”, señala González.

La secretaria de Turismo dice que hay un plan para instalar canecas y contenedores en lugares cercanos al mar, pero pidió a los operadores turísticos que colaboren haciendo una buena disposición de sus residuos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.