El Heraldo
El alcalde socializa la propuesta con los rectores. Cortesía
Atlántico

Desde hoy se inicia semana sin tareas para la casa, en Soledad

 La medida acoge a estudiantes de transición y primaria.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, explicó que hoy se inicia el plan piloto ‘Una semana sin tareas para la casa’, medida que se extenderá hasta el viernes 17, y como su nombre lo indica, exime a los estudiantes de transición y primaria del municipio de realizar sus trabajos en los hogares.

Según el mandatario, la idea surge como respuesta a las “altas exigencias” evidenciadas en las actividades que deben desarrollar los niños en casa, teniendo en cuenta que muchas veces los padres no cuentan con la “formación necesaria” para brindar la ayuda requerida. 

 “Los trabajos fuera del colegio se convierten en un factor de perturbación para los padres en las tardes y en las noches. Esta forma establece desigualdades y discriminación social porque no todos los representantes de los menores están preparados académicamente. Además, los trabajos que suelen dejar los profesores tienen un alto grado de dificultad. La idea es que todos los niños estén en igualdad de condiciones y puedan desarrollar sus tareas con el docente y en el colegio”, dijo Herrera. 

La propuesta fue puesta a consideración de los dirigentes de las instituciones y el 71% de los colegios oficiales y el 82% de los privados abrazaron esta iniciativa, así detalló el alcalde. 

“Nos reunimos con todos los rectores de las instituciones de Soledad, públicas (38) y no públicas (230). En la reunión se escucharon argumentos a favor y en contra, pero por mayoría y consenso nos comprometimos a la medida que depara una semana con cero tareas para la casa”, aseguró. 

Rectores

Jorge Torres, rector del colegio Metropolitano Soledad 2.000, explica que “este es un experimento muy saludable”, considerando que va a permitir evaluar las actitudes de los alumnos y medir resultados académicos, y estos últimos, serán los que permitirán decidir si se justifica o no las tareas para la casa. “Superada esta etapa piloto, el Municipio tomará algunas decisiones y especialmente cada colegio dentro de su autonomía va a observar si continúa con esa práctica o por el contrario permanece con la idea de dejar a los niños tareas en casa para reforzar y generar mayor responsabilidad en ellos y a la vez para fortalecer los conocimientos que en el aula se han desarrollado”, dijo.

Por su parte, Jader Ochoa, el director de la Fundación Social Pacto del Atlántico, que cobija a dos instituciones de Soledad: Centro Educativo Cristiano del Pacto y Centro Educativo Cristiano Mi Pacto con Jesús, manifestó que con esta iniciativa se está enviando un mensaje que lleva a reflexionar a la sociedad sobre el modelo educativo actual. “Lo principal es que se abra la discusión a nivel nacional y se empiecen a generar propuestas innovadoras en pro de la educación”, y agregó que “las tarea roban tiempo de calidad que los padres pueden invertir con sus hijos”.

Ambos directivos coinciden en que las actividades que se asignan para realizar en casa, con el acompañamiento de los padres, muchas veces están siendo ejecutadas por ellos mismos y no por los estudiantes,  por tal razón explican que están receptivos a las novedades pedagógicas que permitan mejorar las condiciones de los menores, con el fin de que se puedan crear “políticas educativas más coherentes con la realidad”. 

Reiteraron, también, que la idea restrictiva va de la mano con un fortalecimiento académico en las aulas de clases. 

Madres de familia

“No estoy de acuerdo con este régimen porque le están quitando el amor y la pasión a la responsabilidad que deben adquirir los niños desde pequeños”, dice Leydis Landínez, una madre de familia de Soledad. Resalta, también, que no se le ha socializado en qué consiste este plan y por lo tanto considera que “no es favorable” mientras no se les muestre una garantía de que la educación va a ser mejorada en las instituciones. 

Por su parte, Lizbleydys Nieto, otra madre de familia, plantea que la propuesta resulta ventajosa para los padres que trabajan, “en la medida en que los niños llegarían a la casa solo a repasar lo visto en el colegio y ya no tendríamos que pensar en las tareas”, dijo. Pero recalcó que desconoce la metodología que se empleará durante el tiempo en ejecución de ‘Una Semana sin Tareas para la Casa’, y que estaría de acuerdo solo si las actividades académicas se refuerzan dentro del aula de clase.

Experto

EL HERALDO consultó con un experto en educación, Julio Martín, director de la Fundación Promigas, y explicó que actualmente existe una discusión pública por parte de los académicos alrededor de los deberes escolares y los tiempos que deben emplearse en la jornada de educación. 

“Los estudios señalan que el tema no es de más o de menos tareas, el tema central es de calidad en el tiempo invertido en educación”. Agregó que la clave es lograr un acompañamiento efectivo por parte de los docentes y los padres para que los niños puedan aprender de “manera eficaz”.  

Novedades

El alcalde dio a conocer que el Municipio recibió un aumento en el presupuesto de alimentación escolar, “el cual servirá para llevar a cabo el próximo año  la “novedosa medida” y para poder brindarles a los estudiantes una merienda y un almuerzo”, contó. 

Añadió que el mismo ente amplió la planta de docentes, otorgándole 250 plazas que, también, servirán para continuar con la estrategia.

Según Herrera, en enero del próximo año, diez de los colegios de mayor estudiantado en el sector privado y el mismo número en el sector público se acogerían a la otra propuesta del burgomaestre, de iniciar la jornada académica a las 9:00 de la mañana. “Estas instituciones recibirían la dotación requerida para que la medida se implemente con todas las garantías: aires acondicionados y más profesores en las aulas”, sostuvo.

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