El Heraldo
Camino Adelita de Char, donde falleció la mujer.
Archivo
Atlántico

Denuncian que sepultaron a un familiar que podría estar vivo

Lloraron por el fallecimiento de su madre y ocho días después les dijeron que estaba viva.

La familia Cantillo Ayala se encuentra en incertidumbre total luego de que sepultaran el cuerpo de María Magdalena Ayala, de 75 años de edad, y ocho días después (el martes pasado) recibieran una llamada del centro asistencial en donde habría fallecido, asegurándoles que su mamá estaba viva y se encontraba abandonada por sus familiares.

Sol María Cantillo, hija de la mujer que presuntamente habría muerto, contó en diálogo con EL HERALDO que toda esta “horrible” situación comenzó el domingo seis de junio cuando fue necesario llevar a su progenitora a urgencias debido a que la mujer presentaba problemas cardiacos, según le había manifestado un médico particular, y ese día sufrió complicaciones.

A María sus familiares la llevaron hasta el Paso La Luz–La Chinita, pero debido a su estado de salud y a la necesidad de oxígeno fue trasladada hasta el Camino Universitario Distrital Adelita de Char en la madrugada del día siguiente.

“Ese día me acerqué y pedí información al portero, me dijo que la información la entregaba la doctora a las tres de la tarde, yo esperé. La doctora me dijo que estaba bien, gracias a Dios, y yo le dije que cualquier cosa me avisara o me mandara razón con el portero”, contó Sol Cantillo.

Cuando llegó la hora del informe el día martes, a Sol le dieron la noticia de que la señora María Magdalena había fallecido a las 11:00 a.m. de ese día, pero en el informe que le entregaron a la familia decía que su muerte se dio a las 9:55 a.m.; sin embargo, en medio del dolor la familia pasó por alto el “error” de la clínica y realizaron todo el proceso de sepultura del cuerpo que creían era de su familiar.

Inquietante sorpresa. Ocho días después de todo el duelo que vivieron, recibieron una llamada de la EPS Mutual Ser en la que les preguntaban por el estado de salud de la señora y si se encontraba en casa o le habían dado de alta.

La sorpresa de los miembros de la familia fue mayúscula, por lo que le aclararon a la EPS que su familiar había fallecido.

No obstante, posteriormente recibieron otra llamada en la que les pedían que se acercaran al Camino Adelita de Char y les preguntaron por qué habían “dejado abandonada a la señora María Magdalena Ayala”, madre de siete hijos.

“Nos piden el favor de acercarnos y nos preguntan el porqué habíamos dejado a la señora abandonada, que qué es lo que estaba pasando, por qué no hemos ido. Fue algo impresionante porque estaban diciendo que mi mamá estaba viva. Entonces, ¿a quién sepultamos?”, expresó la hija de la mujer.

Ante la extraña situación, se acercaron a la clínica y allí les dijeron que no tuvieran “ilusiones” porque su mamá sí había fallecido, según contó Sol.

En estos momentos la familia desea que las autoridades revisen su caso para determinar si es posible hacer la exhumación del cuerpo que sepultaron y de esta manera saber si es o no María Magdalena Ayala.

Siguen las llamadas

Las llamadas de la EPS, a través del número 3218153776, continúan atormentando a la familia que no tiene total certeza de si su pariente está viva o muerta, porque el féretro que sepultaron no pudieron abrirlo por los protocolos de bioseguridad establecido para el manejo de la COVID-19.

Responde MiRed IPS

Este medio se comunicó con MiRed IPS para obtener información sobre este suceso. En su respuesta explican que el caso se debió a un cruce de información que no dependió del Camino directamente, sino de la EPS MutualSer.

“La llamada no la hicimos nosotros, la hizo directamente la EPS MutualSer. Nosotros le entregamos el cuerpo y su hija Sol la recibió. Quien debe pronunciarse es la EPS”, explicó MiRed IPS.

EL HERALDO llamó en repetidas ocasiones a la EPS Mutual Ser para conocer lo sucedido con María Magdalena Ayala, pero no respondieron.

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