El Heraldo
Algunos damnificados han solicitado respuestas a las autoridades locales. Jennifer Blanco
Atlántico

Damnificados de Puerto Colombia aún no reciben ayudas

Ciudadanos piden celeridad en proceso de entrega. Autoridades dicen que los retrasos se deben a inconsistencia en documentos.

En Puerto Colombia, un grupo de damnificados por la ola invernal se quejó debido a la no entrega del subsidio de $500 mil. Se trata de cerca de 400 familias que se encuentran viviendo en precarias condiciones en distintos sectores de este municipio.

Milagro Gómez, habitante del barrio San Carlos, explicó que ella junto a varios residentes del sector no han podido acceder a esta ayuda monetaria. De igual forma aseguro que aparece en la lista de beneficiados, pero cuando va a retirar el dinero no es posible.

Asimismo, Ramiro Mora, líder del mismo sector del municipio, señaló que en un principio fueron entregadas varias ayudas provenientes de la Alcaldía municipal. Empero, frente a los recursos que emitió el Gobierno se han originado inconvenientes con muchas familias.

“La Alcaldía hizo entrega de mercados, colchonetas y demás, pero la entrega de los bonos es la que está represada, hay familias a las que le fueron entregada las ayudas y otras que no, entonces necesitamos resolver este problema”, sostuvo.

Luis López Martínez, vicepresidente de Asocomunal, desde el mes de octubre se declaró el estado de emergencia en el municipio y se adelantó un censo de familias afectadas. Indicó que en ese listado hay inconsistencias, lo que ha tenido incidencia en la entrega de las mencionadas ayudas.

“Vemos que varias personas que no fueron censadas, ni mucho menos son afectados de la ola invernal, recibieron el subsidio; entonces no es justo que las ayudas no se entreguen en los tiempos establecidos a las familias que verdaderamente lo necesitan”, sostuvo el líder comunitario.

Agregó que los afectados por esta coyuntura se encuentran ubicados en los barrios Unión Paraíso, El Corso, La Rosita, La Risota, Altos de Cupido, Nuevo Horizonte, Colina de Sol I y II, Villa Rosario, Loma de Oro, San Carlos, Las Margaritas, entre otros.

Habla la Alcaldía.

El subsecretario de Gestión del Riesgo, Leonardo Vargas, explicó las distintas causas por las que no se ha hecho entrega de las ayudas monetarias a algunas familias priorizadas.

 “Se han presentado inconsistencias en las firmas y en la cédulas. También se ha registrado problemas con las fechas de pago, que son determinadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastre. Además hay personas que no alcanzaron a registrarse y quedaron por fuera”, dijo el funcionario.

Con respecto a las familias que no aparecen registradas el funcionario se pronunció indicando que todo se debe a un fallo en la plataforma y por esa razón quedaron por fuera. Sin embargo, el reporte ya fue realizado y están a la espera de las directrices que emitan desde La Unidad de Gestión Del Riesgo.

“El día de ayer hicimos una reiteración a la Unidad de Gestión del Riesgo sobre los pagos que se encuentran pendientes que son alrededor de 378 personas que hacen falta. Es la Unidad la que tiene que dar respuesta, de igual manera nosotros realizamos un oficio por inconsistencias encontradas en los documentos”, manifestó.

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