El Heraldo
Archivo
Atlántico

Cuatro playas de Puerto Colombia, cerradas hasta el domingo

Las autoridades informaron que las condiciones del mar se evaluarán de nuevo el próximo lunes. Expertos de Uniatlántico confirmaron que fue un tsunami lo ocurrido el miércoles.

Debido a las condiciones marinas que se registran en las costas de la Región Caribe, cuatro playas del municipio de Puerto Colombia fueron cerradas hasta mañana 23 de julio.

Las autoridades tomaron la medida a raíz del fuerte oleaje que se registra como consecuencia de la onda de tsunami ocurrida el pasado miércoles, que afectó a varios municipios del Magdalena, y el paso de la onda tropical ‘Don’.

Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo del departamento del Atlántico, dijo que los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres tomaron la decisión para evitar emergencias con los bañistas y los pescadores que realizan sus faenas en las playas aledañas al Muelle de Puerto Colombia, la Playa Miramar, el casco urbano de Salgar y las playas cerca al Castillo de Salgar.

 “Las condiciones marítimas actuales no brindan seguridad y no son recomendables para los bañistas de las playas de Puerto durante este fin de semana”, precisó el funcionario Edinson Palma. 

La restricción regirá hasta este domingo, pero las condiciones del mar serán revisadas nuevamente el lunes de la próxima semana, con el fin de determinar si se amplía el cierre o se levanta la medida.

CONFIRMAN TSUNAMI

Por otra parte, el grupo de Geología, Geofísica y Procesos Marinos Costeros de la Universidad del Atlántico, en compañía de expertos de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Católica de Valparaíso (ambas en Chile), analizaron el fenómeno natural registrado el pasado miércoles y concluyeron que lo ocurrido ese día sí fue un tsunami.

Los expertos explicaron que este fenómeno tiene tres posibles causas: el deslizamiento, el vulcanismo de lodo o el meteotsunami. 

Señalaron que para conocer los motivos es necesario realizar una serie de presión atmosférica de resolución adecuada. “Si en esta serie aparecen perturbaciones de periodos similares en los vientos o en la presión del aire, entonces se podría confirmar el origen meteorológico”, detallaron los expertos.

Nelson Rangel, investigador consultado por EL HERALDO, señaló que la hipótesis más fuerte es la del meteotsunami, el cual “es una alteración atmosférica que permite un acoplamiento entre la atmósfera y el océano, dándose una amplificación de las ondas y a medida de que ella se van propagando sobre la plataforma se produce una resonancia dentro del sitio”, lo que ocasiona el fenómeno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.