El Heraldo
Archivo
Atlántico

Extienden aislamiento en cuatro municipios del atlántico

Galapa, Malambo, Sabanagrande y Soledad extenderán la medida hasta el 15 de junio.

En los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande y Galapa, el periodo de aislamiento obligatorio se extenderá hasta el próximo 15 de junio para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

Así lo confirmó la gobernadora Elsa Noguera de la Espriella tras una reunión realizada con los 22 alcaldes municipales para realizar una evaluación del avance de la pandemia en el departamento y el comportamiento de los ciudadanos, así como la efectividad de las estrategias implementadas para frenar los contagios.

La gobernadora Noguera  sostuvo que la decisión fue tomada ante el “acelerado ritmo de contagio”, en estos municipios, lo que imposibilita que se flexibilicen las medidas y permitir la reactivación de nuevos sectores económicos.

“No le podemos bajar la guardia al coronavirus, necesitamos reforzar la cultura de autocuidado y la disciplina social para disminuir la velocidad de contagio en estos territorios y después evaluar el regreso paulatino a la vida productiva de los sectores que faltan por abrir”, explicó Noguera.

La mandataria departamental indicó que las medidas como toque de queda, ley seca y pico y cédula siguen vigentes en los cuatro municipios. Además, sostuvo que solo podrán seguir trabajando los sectores que ya estaban exceptuados y que están aplicando protocolos de bioseguridad.

Apertura en los otros municipios

Asimismo, los alcaldes de los 18 municipios restantes expresaron su voluntad de realizar una apertura inteligente de sus economías, para evitar un repunte en la propagación del virus.

“El regreso a la vida productiva en el Atlántico debe hacerse de una manera mucho más gradual, que no ponga en riesgo la salud de nuestra gente y con estrictos protocolos de bioseguridad para quienes regresan a trabajar”, expresó Noguera.

Por último, Noguera reiteró su llamado a todos los ciudadanos a que se conviertan en “guardianes de su propia salud” y cumplir con las medidas de protección tales como el distanciamiento social y el lavado de manos.

Tan solo en la última semana, en el Atlántico se han reportado 1.876 contagios, para un acumulado de 5.808 casos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Extensión anterior

El pasado 29 de mayo, la Gobernación –en conjunto con el Distrito de Barranquilla y los 22 alcaldes municipales– tomó la decisión de extender el aislamiento social obligatorio hasta el 7 de junio en todo el departamento debido a constante crecimiento del número de casos de contagio de COVID-19.

En esa oportunidad, los mandatarios acordaron que en dicho periodo se definirían los sectores que volverán a operar, luego de que se desarrollaran  mesas de trabajo con los representantes de los gremios y el sector privado para establecer los correspondientes protocolos.

En esa oportunidad, también se acordó la estabilización en la toma y procesamiento de pruebas, teniendo en cuenta que se reportaban cerca de 2.200 muestras represadas debido a un inconveniente en el Laboratorio de Salud Pública Departamental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.