El Heraldo
Un voluntario de la Cruz Roja Seccional Atlántico durante una labor humanitaria en Villa Caracas. Cortesía
Atlántico

Cruz Roja en el Atlántico: 75 años de labor humanitaria

La organización sin ánimo de lucro cuenta con 48 empleados directos y 328 voluntarios entre tres agrupaciones: socorristas, juveniles y Damas Grises.

Esfuerzo y trabajo desinteresado. Esas han sido dos de las premisas que han marcado las acciones que, durante 75 años, la Cruz Roja ha liderado en favor de los desprotegidos y las comunidades más vulnerables en el departamento del Atlántico. 

Esta loable labor arrancó el 25 de marzo de 1947. 

En ese momento, Manuel Abello Falquez asumió como presidente de la institución, que con el pasar de los años se ha convertido en una de las “más queridas y respetadas” por la comunidad. 

Patricia Maestre de Celia, actual presidenta de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, destacó que la institución ha jugado un papel “trascendental” en la atención de un sinnúmero de emergencias registradas en Barranquilla y los municipios, así como en otras regiones del país. 

“Nosotros a lo largo de la historia hemos servicio para la comunidad. Estuvimos presentes en la calamidad estructural que ocurrió en el Hotel El Prado. También la Cruz Roja estuvo presente en  inundaciones en el sur del Atlántico en  la que se brindó asistencia humanitaria y alojamiento temporales a todos los habitantes afectados”, sostuvo Maestre, quien ha estado vinculada a la institución desde el año 1999.

El incendio de la Cárcel Modelo en el año 2014 y el tornado en la ciudad de Barranquilla en el 2006, así como la tragedia de Mocoa, han sido otros de los capítulos funestos en los cuales han apoyado las labores de las autoridades para la atención de los damnificados. 

Zuleima Radi Sagbini, directora ejecutiva de la institución, manifestó que la Cruz Roja seguirá llevando el accionar humanitario a todos los rincones del departamento del Atlántico.

“Durante todo este año, la institución seguirá sirviendo a todas las comunidades a través de todas las acciones humanitarias que desarrolla la Cruz Roja en salud, educación  y gestión del riesgo y rescate”, indicó Radi.

A su vez, la directora sostuvo que la Cruz Roja es “una fuerza de la esperanza” conformada por un equipo de voluntarios y colaboradores comprometidos con esta causa: “Queremos darles nuestro 100 % a las comunidades más vulnerables del departamento porque sabemos que son las que más nos necesitan”.

Radi agregó que, actualmente, la organización sin ánimo de lucro cuenta con 48 empleados directos y 328 voluntarios en tres agrupaciones: socorristas, juveniles y damas grises.

Para Daniela Zuluaga, quien es voluntaria de la Cruz Roja desde hace más de 8 años, hacer parte de esta institución le ha permitido tener acercamiento con experiencias que la llenan como persona. 

“Ha sido una montaña rusa de emociones, gracias a la entidad nos han formado en la área de salud para poder actuar en cualquier circunstancia que lo amerite”, sostuvo.

Atención en salud

Entre los objetivos misionales de la Cruz Roja en el Atlántico se encuentra garantizar la atención oportuna en salud. Por eso lideran distintas acciones que han beneficiados a cientos de atlanticenses, sin descontar el trabajo realizado durante la pandemia.  

Karen Pérez Assia, directora de Salud de la Cruz Roja en Atlántico, puso de presente que entre los servicios que se presentan están vacunación y tomas de muestras para covid-19, así como medicina general, odontología y traslado asistencial (tanto básico como medicalizado). 

“Durante toda la pandemia, hemos venido apoyando la vacunación contra el covid 19 a través de nuestro  Instituto prestador de salud.

En el 2021 pudimos aplicar más de 50 mil dosis entre primeras y segundas dosis, así como dosis de refuerzo”, expuso Pérez.

Asimismo, la directora de Salud destacó que la Cruz Roja brinda apoyo a la población  migrantes y colombianos sin afiliación a salud en el departamento del Atlántico: “Venimos realizando jornadas de salud, principalmente en Barranquilla y su área metropolitana. Tenemos alrededor de más de 50 mil servicios y más de 20 mil beneficiarios”.

Otro de los grandes puntos de atención es la salud mental. Por esa razón se ha puesto en marcha un plan de acción integral para la atención de personas con patologías de este orden.

“Sabemos que tuvimos un incremento sostenido de afectaciones mentales tras el periodo de confinamiento generado, estamos en busca de garantizar una atención oportuna para todos los atlanticenses”, indicó. 

Aspecto del evento conmemorativo en Puerta de Oro, realizado el pasado miércoles 7 de abril. Jesús Rueda
Fortalecimiento de la educación

La Cruz Roja cuenta con una filosofía de formación del talento humano en los diferentes campos de técnico de laboral, lo cual ha impactado de forma directa a decenas de ciudadanos del departamento. 

“Nuestro principal objetivo es enseñarles a nuestros voluntarios sobre primeros auxilios, soporte vital básico y avanzado, conducción de vehículo de emergencia, auxiliar clínico, Vacunación, entre muchos cursos que brinda la institución”, destacó la coordinadora de educación, Yulanis Carpio Meza.

También sostuvo que “debido a la covid-19, la institución ha venido trabajando en un paso a paso. Por eso, durante los últimos meses venimos fortaleciendo la educación de los voluntarios mediante el uso de las TIC”. 

Por otro lado, agregó que “seguiremos trabajando en el crecimiento del Instituto de Formación, para seguir fortaleciendo nuestro campo de infraestructura, queremos seguir fortaleciendo nuestro personal docente y tener una ampliación en los programas técnicos laborales”.

Gestión de riego

 José Estrada Charris, director del área de gestión de riesgos, quien lleva más de 42 años en la Cruz Roja manifestó a EL HERALDO que afortunadamente el Atlántico es un departamento “tranquilo”.

“Desde el área de gestión de riesgo y rescate tenemos como propósito la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas. La entidad y los voluntarios siempre ha trabajado por el bienestar de los más necesitados del departamento”, agregó el director.

A su vez, Charris dijo que la Cruz Roja se está preparando para atender la primera época de lluvias del año.

“Estaremos alerta a cualquier situación que se presente en el departamento, tenemos un plan de contingencias para los próximos meses.

Nos encontramos adelantado campañas de prevención, socialización y cultura ciudadana en el municipio”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.