El Heraldo
Fachada de Sentel Ltda., concesionario de alumbrado público en Piojó. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Costos en alumbrado público de Piojó serían los más altos del país

Un informe de la Dirección Nacional de Planeación revela que la Región Caribe registra sobrecostos en este servicio eléctrico. Asegura que falta mayor vigilancia.

Los costos por administración, operación y mantenimiento del alumbrado público en el municipio de Piojó serían de los “más altos de Colombia”.

Según el último informe de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), realizado en todo el país, el gasto que se asume en promedio por este concepto es de $218.633 por luminaria, siendo la región de los Llanos la que registra el menor costo con $78.389 y la Región Caribe con el mayor promedio con $384.942 por luminaria.

Sin embargo, en la evaluación el DNP encontró casos extremos como que en un municipio del país los gastos por administración, operación y mantenimiento por luminaria cuestan $5.559 y en otro el costo asciende a $1.511.067.

En el caso particular de Piojó los costos sobrepasan el promedio nacional con una suma que supera incluso el nivel más alto de gasto encontrado por Planeación Nacional en el estudio realizado el año pasado.

De acuerdo con la información de la Contraloría General del Atlántico en los pliegos de licitación para la concesión de alumbrado público en Piojó dice que el municipio cuenta con 474 luminarias.

Por su parte, la empresa Electricaribe, consultada por el ente de control dentro de la indagación que adelanta por presunto detrimento patrimonial, reporta unas 345 luminarias. 

Ante estos valores y lo afirmado en días pasados por el alcalde de Piojó, Wilmer Jiménez, de que el recaudo por alumbrado público en ese municipio era de $60 millones mensuales (todo el recurso es para la concesión), se calculó con ambas cifras la cantidad de luminarias existentes.

En la primera información dada por la Contraloría con 474 luminarias arroja un costo mensual de $126.582, por 12 meses daría un costo anual de $1.518.984 por luminaria.

Con el dato proporcionado por Electricaribe de 345 las cifras serían: $173.913 costo mensual y $2.086.956 anual por luminaria.

La entidad del orden nacional que realizó el estudio indica que se evidenciaron graves desórdenes en la prestación del servicio de alumbrado público en todo el país, los cuales “no solo afectan las finanzas de los municipios y distritos, sino también a la ciudadanía que no recibe un buen servicio”.

Dice, además, que otros de los hallazgos derivados de la evaluación son la falta de interventoría y control, sobrecostos en las tarifas de energía, mala calidad del servicio y ausencia de un plan de manejo adecuado de residuos.

Qué dice la empresa

De acuerdo con Samuel Otálora Ortíz, gerente de Servicios de Energía y Telecomunicaciones (Sentel Ltda), concesionario que opera el alumbrado público en Piojó, antes de entrar a ofrecer sus servicios en el municipio había un registro de 283 luminarias, de acuerdo con el censo realizado en 2012.

A la fecha —dice— Piojó cuenta con 646, es decir que desde la operación de la empresa en 2014 se han instalado 363 luminarias en todo el municipio.

Con respecto al costo de  una luminaria explica que las resoluciones de la Creg 123 y la 05 establecen unos parámetros sobre qué es una operación y mantenimiento y qué es una reposición de luminaria. La primera, afirma, es todo lo que tenga que ver que cueste menos del 50% de lo que vale el activo y la segunda es lo contrario, todo lo que cueste más del 50%. 

Es decir, según su valorización el gasto en promedio por administración, operación y mantenimiento es de $1.272.00 por cada luminaria. Aclara que para determinar la suma se tienen en cuenta varios factores como lo son: la luminaria, el brazo, cable, fotocelda, redes, costo de equipos y el personal de trabajo.

“En las zonas oscuras en donde tomó fotos EL HERALDO son puntos muy neurálgicos donde no existen ni redes eléctricas y desafortunadamente no podemos llegar allá hasta que no tengan redes y podamos hacer la conexión del alumbrado público”, manifiesta Otálora. En estos casos las viviendas sí tenían servicio de energía eléctrica.

Agrega que existen unos proyectos de expansión, pero estos solo pueden hacerse cuando se genere un excedente en el ejercicio.

“En este momento Piojó no ha generado ningún tipo de excedentes porque solo la carga del impuesto está basada en unos usuarios que se les redujo la tarifa en $4.000 más el IPC”, puntualiza.

Sobre el contrato firmado con la Alcaldía Municipal dice que se acordó que sería de cuantía indeterminada ante el desconocimiento de los ingresos del municipio a la hora del recaudo. Lo que se hizo —explica— fue una proyección inicial de $266.997.222 para efectos de costos de operación y mantenimiento de alumbrado público el primer año.

“La inversión inicial fue de $392 millones, habían muchas necesidades en el municipio y seguí invirtiendo ($666.750.305) que hoy se traduce en lo que encontramos en 646 luminarias”, cuenta el gerente de Sentel Ltda, quien agrega que hasta el momento la compañía ha invertido $1.058.750.303.

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