El Heraldo
El director de la Unidad de Víctimas durante su intervención en el evento. Cortesía
Atlántico

Convocan a los delegados a trabajar unidos por las víctimas

Se realizó primera jornada del plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva. En Sabanagrande se dio apertura de Centro Regional de Atención.

Durante la primera jornada del plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva que se está llevando a cabo en Barranquilla, el director de la Unidad para las Víctimas y el delegado de la Defensoría del Pueblo convocaron a la unidad de todos los participantes de la organización a trabajar unidos por acciones que ayuden a la atención de las víctimas y la restitución de sus derechos.

El director Ramón Rodríguez aseguró que el llamado lo hace en medio de los momentos difíciles por los cuales está atravesando el país, con el fin de enfocarse en lograr los objetivos comunes para seguir robusteciendo la atención de las víctimas en el territorio.

“Hago un llamado a la unión de la Mesa Nacional de Víctimas. Un llamado a la reflexión para no hacernos daño y para hacer un llamado a esa unidad que permite trabajar muy de la mano y seguir planeando lo que queremos para las víctimas y para su política pública”, dijo Rodríguez.

Así mismo, el delegado para el tema de víctimas de la Defensoría del Pueblo apoyó el llamado hecho por el director a la unidad, teniendo en cuenta las diferencias que permitan crecer en vez de volverse indiferente ante las adversidades.

“La Mesa Nacional de Víctimas debe ser una expresión de unidad entre la mayor diversidad, porque no nos juntamos por ser iguales, sino por ubicación de cosas distintas y quisiera que las diferencias que son las cosas buenas no fueran las que nos dividen”, manifestó Wilfredo Grajales.

Atención a víctimas

El director de la Unidad para las Víctimas también aseguró que ya se avanza en la reapertura de los centros de atención de forma presencial, tras un año de cierre a causa de la pandemia por la covid-19.

Precisamente, en Soledad se realizó la reapertura oficial a la presencialidad del Centro Regional de Atención a Víctimas. Este hace parte de  un piloto inicial de 100 y 120 personas diarias con previo agendamiento y de acuerdo con los resultados iniciales se incrementará el número de usuarios a atender.

Allí también se entregaron 100 cartas de indemnización, por un valor de $680 millones, para las víctimas que esperaban su reparación económica, gracias a la ruta establecida en la Resolución número 1049 de 2019, que prioriza los pagos a personas de 68 años en adelante con discapacidad o alguna enfermedad catastrófica. Por otro lado, en Sabanagrande se dio la apertura del Punto de Atención a Víctima en el Centro de Vida, ubicado en el barrio Altos de Betania.

Reparación Colectiva

Con relación a la reparación colectiva, el director informó que en los dos casos que se encuentran con el departamento del Atlántico, que son Pita, en el corregimiento de Las Tablas, en el municipio de Repelón, se han implementado más de $405 mil millones; mientras que en el segundo caso, que es el de la Universidad del Atlántico, se está haciendo el diagnóstico del daño de las acciones ejecutadas para determinar el monto a reparar.

Para la vigencia 2021 se tiene estipulado realizar el cierre de la fase de diagnóstico del daño y avanzar en la fase de diseño y formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva.

Más de $142 billones para asistencia por 10 años

Cabe recordar que en días pasados el Gobierno nacional priorizó la atención a más de 9 millones de víctimas del conflicto en el país, tras un riguroso proceso de articulación de políticas y acciones de asistencia económica, humanitaria y social.

Se estima que los diferentes sectores del Estado inviertan, en un esfuerzo conjunto, cerca de $142 billones para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto durante los próximos 10 años.

Así se planteó en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que contiene la Política Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, aprobado en días anteriores.

Los objetivos de política pública establecidas en el Conpes buscan mitigar las afectaciones a la vida e integridad de las personas bajo el conflicto armado; mejorar las condiciones socioeconómicas de las víctimas y avanzar en su reparación integral; afianzar la articulación y superar las fallas en la institucionalidad dispuesta para el cumplimiento de la política pública de víctimas.

Para ello se formalizaron mesas de trabajo con 32 entidades en las que se concertaron 286 acciones al 2031.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.