El Heraldo
La empresa Triple A y el municipio de Puerto Colombia desplegaron sus equipos para limpiar las playas. Josefina Villarreal
Atlántico

Contraloría pone lupa a contaminación en Puerto Colombia

Una comisión del organismo de control evaluará la situación ambiental que se registra en ese municipio costero.

La Contraloría General de la Nación le puso la lupa a la crisis ambiental que se presenta en el municipio de Puerto Colombia, a causa de la llegada de más de 860 toneladas de desechos a los 18 kilómetros de playa. 

En la mañana de hoy una comisión del ente de control realizará una inspección para evaluar las afectaciones causadas en el ecosistema ante la formación de una ‘isla’ de desechos, los cuales fueron arrastrados por el río Magdalena.

El equipo será encabezado por Walfa Constanza Téllez, contralora delegada para el Medio Ambiente, y Marcial Enrique Cano, gerente departamental del organismo de control en el Atlántico.

“Vamos a evaluar la afectación ambiental que tiene el municipio de Puerto Colombia y el área metropolitana, producto de la ‘isla’ de basura que obstruyó 18 kilómetros de playa”, sostuvo la contralora delegada.

Los funcionarios de la Contraloría también liderarán, en horas de la tarde, una reunión para identificar las acciones que se adelantarán –en el segundo semestre del año y el 2020– con relación al manejo de vertimientos y basuras al río Magdalena, uno de los principales afluentes del territorio colombiano.

Al encuentro fueron convocados los gobernadores de los departamentos que hacen parte de la cuenca del río Magdalena (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima, y Huila), así como el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla. 

También citaron a las contralorías del Atlántico y del Distrito, así como a las  instituciones del orden nacional que desarrollan la política pública ambiental y de salud en el país: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Salud.

En esta reunión se busca lograr un compromiso que permita construir acciones coordinadas y atender, de manera inmediata y concurrente, la “grave situación de contaminación” que se registra en las playas de Puerto Colombia y el río.

También se tiene previsto que una delegada de la Defensoría visite la zona para verificar lo ocurrido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.