Atlántico

Continuidad de agua potable, el “clamor” de los malamberos

En el municipio existen sectores que cuentan con el servicio durante las 24 horas, de acuerdo con Aguas de Malambo. Autoridades trabajan para incrementar cobertura.

Los habitantes de varios barrios del municipio de Malambo atraviesan un “verdadero calvario” a causa de la intermitencia y la baja presión del servicio de agua potable. Madrugar para abastecerse del líquido se ha convertido en parte de su rutina, pues es la única forma de asegurarse de contar con el agua necesaria para realizar sus tareas cotidianas. 

En sectores como Los Mangos, Los Cristales, Cristo Rey etapa 1, 2 y 3, El Edén, La Milagrosa, La Fe, Brisas del Río, San Martín, Mesolandia, Chupundún y Villa Concord segunda etapa, entre otros, la comunidad está “cansada” debido a que no cuentan con el servicio de forma continua. 

Para ellos, bañarse en la ducha o cocinar se puede convertir en una “tarea dispendiosa” debido a la falta de agua potable. A eso se suma la carencia, en muchos sectores, de la red de saneamiento que les garantice una “mejor calidad de vida”.

María Cecilia Anguila, habitante del barrio La Victoria etapa 2, detalló que desde hace 8 años que reside en ese sector “nunca” ha visto que el agua suba hasta la regadera porque el líquido es muy mínimo.

“Me toca levantarme desde las 5 de la madrugada para recolectar el líquido que llega con poca presión y así tener con que realizar los quehaceres”, expuso.

Asimismo, Jennys Orozco, otra habitante de este sector, expresó que no siempre alcanza a llenar los baldes a mediodía, hora en la que termina la prestación de servicio para los habitantes.

Por otro lado, Rocío Gutiérrez, habitante del barrio Villa Campo, señaló que en esa zona el agua llega día por medio debido a que ha aumentado el número de familias y eso repercute en esta problemática: “Desde hace cuatro años solo podemos reunir agua para hacer la limpieza en el hogar”.

En el barrio Mesolandia, por su parte, el líquido llega a su casa cada 4 días. Así lo ratificó Yolanda Tatus, quien reiteró que les toca almacenar de “poquito a poquito” en una alberca para no verse tan impactada por esta situación.

 “Es complicado vivir aquí en Malambo porque siempre se está con la intranquilidad por la falta de agua”, anotó.

Nicolás Rangel, tesorero de Asocomunal de Malambo, expresó  sentirse “indignado” al observar cómo sufren a diario los niños y ancianos por esta problemática.

En ese sentido, llamó la atención de las autoridades locales y departamentales por el “mal servicio” del agua en los hogares del municipio. Por esa razón pidió que se adopten medidas que permitan resolver las dificultades por el abastecimiento.

En algunos sectores del municipio, el agua solo llega hasta por tres horas. Orlando Amador
Los planes.

Peter Kepes, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Malambo, afirmó que se viene trabajando en la restauración e instalación de nuevas redes para ampliar y restaurar las existentes, con el fin de pasar a una cobertura de 80 % al 100 % y al mismo tiempo a una continuidad de 24 horas. 

Según Kepes, en aras de ello, se establecieron 11 proyectos que están siendo articulados con entidades de orden nacional, departamental y local para su financiación.   

Entre estos se encuentran tanques elevados, redes de acueducto y alcantarillado y mejoramiento de sistemas eléctricos, los cuales tendrán una inversión aproximada a los $60 mil millones.

Víctor García, jefe del área de operación y mantenimiento de la empresa de Aguas de Malambo, le explicó a este medio que la continuidad del servicio de agua durante los últimos 10 años ha venido “evolucionando” gracias a inversiones por el orden de $70 mil millones que ha hecho el grupo EPM para ejecutar obras en la planta, extensión de redes y reposición de redes de acueducto.

“La continuidad pasó de un 12 % a 75 %, lo que significa unas 18 horas promedio”, explicó.

Puso de presente que en Malambo hay sectores que tienen 24 horas de servicio como los barrios Luna, Tesoro, Montecarlo, Concord, Mesolandia, Ciudad Caribe. García agregó que en otros sectores existe un abastecimiento de 14, 6 y 3  horas al día. 

“Sabemos que no hay una prestación de 24 horas en todo el municipio, pero esto se debe a algunas complejidades en el sistema que corresponden al porcentaje de pérdidas al interior de las redes”, enfatizó el jefe de Operación de Aguas de Malambo.

A su turno, Lady Johanna Ospina, secretaria de Agua de Potable del Atlántico, indicó que para aumentar la continuidad y tener mayor presión en el municipio, la administración departamental se comprometió a realizar diversas inversiones.

Entre estas se destaca la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento semienterrado de 2.000 metros cúbicos, un tanque elevado con capacidad para 1.000 metros cúbicos de agua potable y estación de bombeo en la estación del Concord, que cuenta con una inversión presupuestada de $16.355 millones. 

Bajo esa línea, Ospina dijo que la Gobernación del Atlántico espera dejar contratada la ampliación de redes de acueducto del sector zonal 6 para los barrios Cristo Rey, Los Mangos, vereda Carmen, y del sector Zonal 1, entraría el barrio Villa Concorde II, con una inversión de $4.374 millones.

Orlando Amador
Pozo calicante en El Tamarindo

El panorama resulta aún más crítico para los moradores que residen en la vereda El Tamarindo. Durante años han tenido que subsistir con el abastecimiento de agua a través de pozos calicantes.  

 “Nunca ha tenido agua, la única opción que tenemos es recolectar agua salobre del pozo calicante porque nadie nos ha ayudado a gestionar un proyecto para eso”, aseguró Ela Cecilia Acosta, habitante de la vereda. Según la mujer, las dificultades que viven son “mayúsculas” porque también deben viajar a la parte central de Malambo para comprar el líquido con lo poco que se ganan trabajando en una finca.

A su turno, Jorge Eliécer Gómez, adulto mayor de 80 años, detalló: “Somos una población que asciende a 270 personas y no es justo que estemos así, no hay agua ni para cocinar. Aquí en El Tamarindo las mujeres y los niños son los más afectados por la condición del agua”.

En torno a la situación, los pobladores le hicieron un llamado a la administración municipal para que centre su mirada en esta parte de Malambo que es tan “olvidada” y de esta manera se ejecute un valioso proyecto de agua potable que abastezca a toda la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.