El Heraldo
El proyecto se encuentra en la fase dos. Cortesía
Atlántico

Continúa socialización de Mallorquín en Las Flores y La Playa

Las jornadas con la comunidad se hacen de forma periódica. Se han conformado comités para las socializaciones.

La comunidad residente en los barrios Las Flores y La Playa, impactados directamente con la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, participaron en una nueva jornada de socialización del proyecto liderado con la Alcaldía de Barranquilla.   

La empresa Edubar aseguró que el trabajo articulado con las comunidades ha sido clave a medida que avanzan la ejecución de las obras. Por esta razón, se han adelantado intervenciones integrales que permitan la generación de estos espacios en los que los habitantes de los sectores puedan esclarecer dudas sobre el proyecto.

Angelly Criales, gerente de Edubar, explicó que frente al cumplimiento de los planes sociales que se contemplan, la Alcaldía de Barranquilla ha dispuesto de un equipo que garantice y acompañe las distintas actividades que se llevan a cabo. 

“Estas actividades se hacen de la mano de la comunidad de manera periódica, donde se resuelven las dudas que tengan frente al alcance del proyecto, la ejecución del mismo y las inquietudes que puedan surgir en el día a día de la operación. En ella participan líderes y grupos como caseteros, pescadores, entre otras personas que se beneficiarán”, manifestó.

De igual manera, señaló que con las poblaciones se realizan caracterizaciones focalizadas para conocer en detalle las condiciones en las que viven hoy y revisar “cómo se impactarán de manera positiva a pescadores, miembros de la comunidad, líderes y caseteros porque harán parte de la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín”, afirmó. 

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins aseguró que volcar la mirada de propios y turistas a la ciénaga de Mallorquín, así como a proyectos claves como la intervención de la playa de Puerto Mocho y el tren tajamar de Las Flores, plantea una visión de ciudad que aprovecha el medio ambiente y que a través de él puede generar calidad de vida, crecimiento económico y sitios de esparcimiento, entre otros beneficios.

“Estamos cuidándola, preservándola y restaurándola para que vuelva a ser una despensa de los pescadores que por tantos años la han utilizado, para  que vuelva a ser un sitio donde podamos bañarnos, hacer deportes acuáticos y generar turismo y empleo, y para que sea un sitio en donde nos congreguemos y nos demos cuenta que si ya volvimos al río, ahora volveremos a la ciénaga y al mar Caribe”, aseguró.

Etapa 1 y 2 de la ciénaga

De acuerdo con Edubar las estrategias implementadas han llevado a la conformación de comités comunitarios del sector Las Flores y La Playa, la creación de espacios pedagógicos para capacitar a trabajadores de las obras, estudiantes de barrios cercanos, encuentros con asociaciones, entre otros, con el fin de establecer contacto permanente y directo que permita la interacción y el diálogo con los grupos focales.

El trabajo articulado también ha permitido que la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público propicie con líderes comunales del corregimiento La Playa la socialización del proyecto ciénaga Mallorquín haciendo énfasis en los tiempos en los que se realizará su construcción, cuáles son las unidades de negocio que generaría este proyecto, cómo será el nuevo funcionamiento y los beneficios que traería para toda la comunidad. 

También han participado asociaciones de pescadores y grupos indígenas del corregimiento de La Playa para aclarar dudas de cómo se realizan los trabajos, zonas de intervención y cuál sería la participación de ellos en el proyecto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.