El Heraldo
Vendedores preparando carne de res para el comercio. Archivo
Atlántico

Consumo de carne no ha bajado en la Región

Asoganorte y dirigentes del sector dicen que la ingesta de productos derivados se mantiene estable ante los focos de fiebre aftosa.

El consumo de carne y sus derivados no ha bajado en la Región Caribe, a pesar de los impactos que ha tenido el sector debido a los cuatro focos de fiebre aftosa en el país, dijo José de Silvestri, presidente de Asoganorte. “En la Costa no ha habido baja en consumo de carne. Es el reporte que tenemos hasta el día de hoy. No sabemos si a futuro podría  verse afectado”, dijo.

El dirigente agregó que las regiones que han presentado disminución son aquellas que están en zonas fronterizas, como Norte de Santander, Arauca y Cundinamarca.

Según José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en Colombia se consumen cuatro millones de cabezas de ganado, de las cuales 35% corresponden a la Región Caribe.

Por su parte, Samir Campo, investigador de mercado de la firma Raddar, analiza que el consumo de carne de res y los productos en la zona sí podrían verse afectados.

“Si creo que la fiebre aftosa podría afectar la decisión del consumidor. Hemos visto un descenso en la variación de precios de la carne en mercados como Sucre y Córdoba”.

En el informe de consumo de Barranquilla de junio de este año, Raddar clasifica  la carne dentro de las grandes categorías de alimentos que más aumentan su variación mensual en la canasta familiar. Hasta el sexto mes del año la carne de res y sus derivados mostró una variación de 0,91%, y en el año cae 2,78%.

Entre los 10 primeros productos más comprados el mes pasado en Barranquilla, la firma consultora identifica a la gaseosa en el primer lugar con un 13,2%, y en el tercer puesto la leche con un 9,83%. Seguido de la carne con un 3,85%.

El presidente de Asoganorte precisa que el consumo de carne per cápita en el país es de 18 kilogramos al año. En el caso de Barranquilla la cifra está por encima del promedio nacional, con 20 kilogramos por habitante.

No hay riesgo

El consultor agropecuario Celso Alfredo Martínez explicó que en caso de bajar el consumo sería atribuido a la desinformación de los consumidores, pues la fiebre aftosa no es transmisible.

“La preocupación de las personas es desde el punto de vista sanitario y el riesgo de que pueda existir un contagio a partir del consumo de carne y leche, lo cual no puede suceder porque no es la vía de transmisión”.

Martínez agregó que en caso de una baja de los productos de reses el problema sería, verdaderamente, para los productores. 

El presidente de Fedegán explicó que ni en Colombia ni en el mundo se ha detectado  algún caso de morbilidad derivada del virus de la aftosa. 

“La fiebre aftosa solo ataca a animales que tengan pezuña hendida, es decir, cerdos, bovino caprino, búfalos y animales bovinos, por consiguiente no existe contagio ni siquiera a los caballos, perros, gatos ni ningún otro animal”, dijo Lafaurie.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.