Últimas noticias

00:19

La medida fue concertada, según Miguel Burgos.

00:15

Considerado hombre de confianza del exgobernador Lyons....

Blas de Lezo, uno de los edificios afectados y construidos por Los Quiroz.
00:11

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar piden a...

Aspecto del Campo Rubiales de Ecopetrol.
00:05

Se situó en el nivel más alto de los dos últimos años.

Iván Duque, presidente de la República.
00:04

La cumbre Pacto Caribe 2022 se realiza en el marco de la...

Ejemplares de ganado bovino en una finca de la Costa Caribe.
00:01

El gremio prevé que en los próximos años, tras recuperar el...

Carlos Bolaño de ASI (detrás del jarrón) dice que no estuvo en esta reunión y que la foto es un montaje.
00:00

El acto ha causado polémica entre los políticos de la...

La Corte Constitucional dictaminó el fallo.
00:00

En respuesta a una tutela de un gobernador indígena.

00:00

Compromisos del mandatario serán de 9:00 a.m. a 4:00 p.m....

La periodista española Salud Hernández.
00:00

El conversatorio será en las instalaciones de EL HERALDO....

El titulo es:Consulta popular mide hoy clima anticorrupción

Consulta popular mide hoy clima anticorrupción

Para la Consulta Popular Anticorrupción que se realizará hoy en el país estarán habilitadas 20.813 mesas en 2.407 puestos de votación.

Rafael Polo
Rafael Polo
Una funcionaria de la Registraduría instala los cubículos en el puesto de votación que funcionará en el Codeba. Rafael Polo

Para la Consulta Popular Anticorrupción que se realizará hoy en el país estarán habilitadas 20.813 mesas en 2.407 puestos de votación.

En la Consulta Popular Anticorrupción, que por primera vez se realizará en el país, podrán participar 7.683.835 ciudadanos de Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, Magdalena, Sucre y La Guajira. Es el mismo potencial electoral de la segunda vuelta presidencial realizada el pasado 17 de junio, según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para la consulta que se realizará hoy, no fue necesario inscribir la cédula ante la Registraduría, es decir, que los colombianos podrán ejercer su derecho al voto “en el mismo puesto donde lo hicieron por última vez”, según Patricia Cárdenas, delegada de la Registraduría en el Atlántico.

Para este mecanismo de participación ciudadana  podrán votar a nivel nacional más de 36 millones de colombianos que hacen parte del censo electoral en el país.

La consulta popular será aprobada cuando cada pregunta haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral. Esto quiere decir que para que la consulta prospere tendrían que votar 12.140.342 ciudadanos.

La delegada de la Registraduría recordó que para esta jornada está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video. 

El Gobierno Nacional decretó ley seca desde ayer, hasta las 6:00 a.m. del lunes para garantizar el desarrollo de la jornada y evitar cualquier alteración de orden público.

Las mesas de votación

En los 7 departamentos de la Costa hoy habrá 20.813 mesas de votación en 2.407 puestos. Del potencial electoral de 7.683.835, según el censo, 3.895.461 son mujeres y 3.788.374 son hombres.

Atlántico

En el caso del Atlántico, las autoridades han señalado que hay disponibles 4.967 mesas de votación, de las cuales 2.820 están ubicadas en Barranquilla. Serán habilitados  270 puestos, de los cuales 127 estarán en Barranquilla.  La seguridad en los puestos de votación estará a cargo de 2.100 agentes de la Policía, de los cuales 1.200 pertenecen a la Metropolitana de Barranquilla.

Las autoridades en el departamento esperan que la jornada se desarrolle en completa calma, tal como sucedió en los pasados comicios legislativos y presidenciales.

Guillermo Polo Carbonell, secretario del Interior del Departamento, explicó que la Fiscalía General de la Nación también ha dispuesto 65 fiscales para cualquier denuncia o situación que se presente.

Además, con la empresa Electricaribe revisaron los puntos críticos, que en esta materia han tenido, no solo en elecciones, sino durante todo el año en los municipios de Repelón  y Sabanalarga, en los corregimientos de Aguada de Pablo, Molineros, Colombia y La Peña para que no tengan afectaciones en materia de energía. 

La Guajira

Un total de 633 efectivos de la Policía estarán custodiando las 1.596 mesas que estarán en los 175 puestos de votación que serán instalados hoy en La Guajira para la Consulta Popular. Según el comando de la institución armada, se contará con el apoyo de personal de la Dirección Nacional para esta jornada.

En esta región están habilitados para votar 586.862 ciudadanos, de los cuales 286.394 son hombres y 300.468 son mujeres, según la Registraduría. 

Magdalena

En reunión del comité de seguimiento electoral realizado ayer, se dieron los últimos retoques a la organización de la Consulta Anticorrupción en el Magdalena, especialmente en lo concerniente a la seguridad.  El secretario del Interior, Luis Miguel Gómez, dio un mensaje de tranquilidad.

La fuerza pública hará presencia en cada una de las 2.552 mesas de votación en donde sufragarán 946.663 ciudadanos. Se dispondrá 2700 efectivos entre policías (1700) y soldados (1000). “Todos los kits electorales llegaron a su destino”, dijo. El Puesto de Mando Unificado funcionará en el Comando de la Policía, desde el cual se articularán las instituciones.

Sucre

Según las autoridades todo está listo para que los 683.868 ciudadanos aptos para sufragar participen en la Consulta.

Según el Delegado de la Registraduría, Enrique Ortega Almanza, están dispuestas 1.925 mesas de votación en 345 puestos de los cuales 68 están en las cabeceras de los 26 municipios, dos en cárceles y 275 en los corregimientos.

La Policía Nacional dispuso de mil de sus hombres, de todas las especialidades, para atender esta jornada. En algunos municipios de Sucre la responsabilidad de la seguridad está a cargo del Ejército y en otras de la Armada Nacional a través de su Infantería de Marina.

José Fredy Aguilera, coordinador en Sucre de la Misión de Observación Electoral (MOE), dijo que el gran enemigo a vencer hoy es el abstencionismo, por lo que invita a los ciudadanos a cumplir esta cita con la democracia que además propende por darle un “tatequieto” a los corruptos.

Córboda

En este departamento podrán votar 1.238.381 personas, de los cuales según la Registraduría 618.064 son hombres y 620.317 son mujeres. En este departamento están habilitadas 3.377 mesas en 492 puestos de votación.

Cesar

Están habilitados para ejercer su derecho al sufragio 395.308 mujeres y 390.884 hombres, para un total de 786.192 electores. Serán instaladas 2.144 mesas, distribuidas en 269 puestos de votación.

Para custodiar los 25 municipios entre Ejército y Policía Nacional se dispondrá de 2.600 uniformados, según informó el secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez.

Bolívar

Incluyendo Cartagena, el total apto para votar es de 1.560.688 ciudadanos, de los cuales  773.558 son hombres y 787.130 son mujeres. En este departamento fueron habilitadas 4.252 mesas de votación en 529 puestos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1