El Heraldo
Cortesia
Atlántico

Congresistas del Atlántico piden más apoyo a Duque

Enviarán una carta abierta al jefe de Estado, con el que esperan reunirse en los próximos días. 

En medio de una reunión virtual realizada este domingo en Barranquilla entre el alcalde Jaime Pumarejo Heins y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, con la bancada del departamento, los congresistas atlanticenses manifestaron su apoyo a la atención de la pandemia por parte de los mandatarios.

Sin embargo, en el encuentro –coordinado también de manera presencial por el senador Armando Benedetti–, los congresistas hicieron una serie de solicitudes al Gobierno nacional de cara a la reunión del próximo viernes con el presidente Iván Duque.

La idea, se lee en el comunicado de la administración distrital, es “pedir que aumente el compromiso de la Nación con las necesidades de esta región del país”.

Los legisladores, así mismo, destacaron el modelo de búsqueda activa que realiza Barranquilla, “porque es lo que garantiza la detección temprana de los contagiados y, por tanto, más asertividad en las medidas”, indica la Alcaldía.

De la sesión informal también hizo parte el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, quien ante el pedido de los congresistas y los mandatarios se comprometió a “apretar” aún más a las EPS y respaldó la propuesta de contratar con las IPS públicas los paquetes de atención domiciliaria, que incluyen búsqueda, rastreo y realización de pruebas.

Entre tanto, Pumarejo y Noguera hicieron un balance de las medidas acordadas en la última mesa técnica con la bancada de la región.

El alcalde, además, resaltó la colaboración que ha venido recibiendo del Gobierno nacional, que le entregó a la ciudad 111 ventiladores para habilitar igual número de camas UCI, y se dispone a girar en los próximos días auxilios alimentarios para 50 mil familias, que equivalen a unos $5 mil millones, aproximadamente.

Al encuentro asistieron vía remota los congresistas Carlos Meisel, Miguel Amín, César Lorduy, Jezmi Barraza, José Amar, Efraín Cepeda, Eduardo Pulgar, Modesto Aguilera, Laureano Acuña, Laura Fortich, Armando Zabaraín, Karina Rojano, Antonio Zabaraín, Martha Villalba, José David Name y Arturo Char.

En el comunicado de la bancada atlanticense se lee que se comprometen los líderes políticos a “gestionar la creación de un Ingreso Solidario Ciudadano y otras soluciones concretas frente a la crisis de la COVID-19”.

 

Además, los congresistas no solo solicitan nuevas medidas para seguir atendiendo la emergencia, sino también “mayor celeridad en los procesos y decisiones por parte del Gobierno nacional”.

La bancada, que se reunió hace más de 15 días en una mesa técnica con la Gobernación y la Alcaldía, plantea un ‘Ingreso Solidario Ciudadano’ que consistiría en “la entrega de un subsidio de emergencia de un salario mínimo por dos meses para 400 mil familias pobres y vulnerables del departamento, para que puedan quedarse en sus casas acatando las medidas de aislamiento preventivo”.

De igual forma, exigirán ayuda alimentaria y que se agilice el giro de los recursos para los 120 mil mercados que serían entregados en las zonas y municipios donde se establezcan cercos epidemiológicos. “A pesar de que este compromiso quedó establecido desde el 17 de junio, a la fecha la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, aún no ha culminado el proceso ni realizado los desembolsos”, ponen de presente.

Se necesita, dicen, insumos, es decir, máquinas y reactivos, ya que “en estos momentos el laboratorio Roche, que provee los reactivos para el procesamiento de muestras, no ha entregado los insumos al Laboratorio de Salud Pública del Atlántico. Hay más de 3 mil muestras que deben ser procesadas y por ello se solicitó al INS que procese muestras en Bogotá o envíe reactivos al Atlántico para no detener el proceso. En este llamado los congresistas del Atlántico piden que se priorice al departamento”.

De la misma manera, solicitan a la Supersalud seguimiento a las EPS, por su “reacción tardía” en la atención de la emergencia y a que no se han podido desarrollar a cabalidad los programas de atención domiciliaria en los municipios. Como lo reveló hace un par de días EL HERALDO, el ente de control ha recibido entre el 1 de marzo y el 30 de junio unas 2.707 quejas en el Atlántico por las demoras en la toma de pruebas y entrega de resultados de los test de COVID-19.

El superintendente anunció, por su parte, que “se abrirán investigaciones a las EPS que no cumplan con sus funciones” y se comprometió a crear un protocolo de cumplimiento para las EPS, que será presentado en los próximos días.

Finalmente, los legisladores señalan, frente al tema de los ventiladores, que “si bien la ciudad y el departamento ya han recibido 166 ventiladores por parte del Gobierno nacional para ampliar la capacidad hospitalaria, la bancada hace un llamado al Ministerio de Salud para que en los próximos días lleguen al departamento los 40 restantes”.

Y anunciaron el envío de una carta con estos y otros puntos al jefe de Estado, de cara a la reunión del próximo viernes, a la que también asistirán el alcalde Pumarejo y la gobernadora Noguera, con el objeto de “afianzar los compromisos” abordados en las mesas y reuniones sobre la situación en Atlántico y Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.