El Heraldo
Panorámica del barrio La Risota de Puerto Colombia. Jesús Rico
Atlántico

Confirman que menores en Puerto murieron por mal de Chagas

Entomólogos realizan investigaciones en Puerto Colombia. Otras dos pacientes se encuentran “estables”.

El fallecimiento de los menores Skeiber Ballesteros, de 17 años, y su sobrina Karli, de dos años, sí fue provocado por el mal de Chagas. Así fue confirmado a EL HERALDO por la subsecretaria de Salud Pública del departamento del Atlántico, Arilis Ruiz Medina.

La funcionaria aseguró que tras revalidarse la muerte de los menores venezolanos a causa de esta enfermedad, se iniciaron las respectivas investigaciones de campo para confirmar o descartar la presencia del virus en el barrio La Risota y el corregimiento de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia.

“Los entomólogos están poniendo trampas para verificar si el virus está presente o no. Estamos verificando si existen focos de contagio en el municipio, teniendo en cuenta la muerte de los dos menores”, agregó Ruiz Medina.

Sostuvo, además, que en años anteriores hicieron análisis de los insectos triatominos presentes en el departamento, pero se descartó que fueran transmisores de Chagas: “Nosotros continuamos con las investigaciones pero hasta el momento no hay resultados positivos”.

Por otro lado, Ruiz indicó que las otras dos pacientes  –que responden a los nombres de Daira Ortega (57) y Karol Ballesteros (29)– se encuentran "hemodinámicamente estables" y están respondiendo de forma favorable que se les brinda en un centro clínico de la ciudad de Barranquilla.

La enfermedad de Chagas, causada por el parasito Trypanosoma cruzi, es considerada como esporádica pero potencialmente mortal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas y alrededor de  10.000 mueren al año por esta patología, que se encuentra en zonas endémicas de 21 países de América Latina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.