El Heraldo
Bacterias tóxicas están presentes en la ciénaga. Cortesía
Atlántico

Concentración de algas origina contaminación en ciénaga de Luruaco

La CRA hizo una visita técnica a la zona afectada. Representante a la Cámara denuncia esta situación.

Luego de las denuncias realizadas por los pobladores de Luruaco por la contaminación en la ciénaga ubicada en la cabecera municipal, la CRA pudo determinar que la alta concentración de algas y cianobacterias dieron origen a  la mortandad de peces y a otros componentes hidrobiológicos.

La alta toxicidad sería el determinante para que se produjera la mortandad de peces. El ente ambiental explicó que la ciénaga recibe aportes de aguas residuales provenientes del municipio. Adicionalmente atraviesa por un periodo de transición que combina la época seca y la temporada de lluvias en el departamento, lo que genera una condición atípica en el cuerpo de agua. 

En ese sentido, una vez inicie la temporada de lluvias y permita la dilución de la carga orgánica las condiciones en el humedal mejorarán.

“Este es un fenómeno que ocurre frecuentemente en nuestros cuerpos de agua, especialmente en aquellos que reciben vertimientos de aguas residuales porque hay mayor cantidad de nutrientes y procesos naturales eutrofización, es decir, hay aumento de productividad de cuerpos de agua por presencia excesiva de materia orgánica en descomposición y se presentan estos florecimientos de algas” explicó la bióloga asesora de la CRA, Ayari Rojano.

Cabe recordar que la ciénaga solo recibe agua de las escorrentías en época de lluvia, por lo tanto, el cuerpo de agua viene en un proceso de alta concentración de contaminantes y nutrientes como fósforo y nitrógeno, ocasionando mayor presencia de materia orgánica.

 “Las algas presentes en el cuerpo de agua están captando durante el día, produciendo oxígeno, pero en la noche se sigue consumiendo, entonces vamos a tener estos bajones de oxígeno durante la madrugada, que es cuando se presenta la mortandad de peces en la mañana”, agregó Rojano.

La Corporación recomendó a la comunidad evitar los vertimientos ilegales de aguas residuales en los cuerpos de agua, al tiempo informó que seguirán haciendo ejercicios de autoridad ambiental con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la ciénaga.

Denuncia en la cámara

Ante la plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista Modesto Aguilera realizó una denuncia destacando el daño ambiental en el municipio del sur del Atlántico.

“Quiero expresar la gran preocupación que invade a los habitantes del municipio en el sur del Atlántico. Esta problemática ha ocasionado una crisis ambiental y económica, toda vez que los peces que allí crecen se han convertido en una fuente de alimentación para los habitantes cuya pobreza aumentó considerablemente como consecuencia de la pandemia”, expresó el representante Aguilera.

Por último hizo un llamado al Gobierno para que a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con la autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca “intervengan urgente y adopten medidas radicales en la ciénaga”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.