El Heraldo
Las directivas de la Sociedad de Mejoras Públicas, el Banco de la República y el Distrito se reunieron en varias oportunidades para estudiar cómo recuperar el Teatro Amira. Archivo
Atlántico

Concejo aprueba exención tributaria para el Teatro Amira de la Rosa

La Comisión de Presupuesto del Concejo de Barranquilla aprobó en primer debate la iniciativa que impacta los bienes culturales.

Para culminar con el proceso de donación del Teatro Amira de la Rosa por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas al Banco de la República, la Comisión de Presupuestos del Concejo de Barranquilla aprobó ayer en primer debate el Proyecto de Acuerdo por el cual se proponen unos tratamientos tributarios preferenciales para la conservación de bienes de interés cultural.

En este caso, el complejo queda exento de pagar el impuesto generado por Estampilla Pro Hospital, equivalente a los $305 millones, según dijo la secretaria de Planeación del Distrito de Barranquilla, Margarita Zaher, a EL HERALDO.

Pero este proyecto no solo contempla al Teatro Amira de la Rosa en su propuesta de tratamiento tributario preferencial, sino también a otros inmuebles representativos para la Nación, como las áreas de reserva natural, las zonas arqueológicas, los centros históricos, los sectores urbanos y los bienes muebles.

De acuerdo a la argumentación del alcalde Alejandro Char en la presentación oficial del proyecto, el Banco de la República busca intervenir, conservar y mantener al Amira con una inversión aproximada de $60.000 millones en transformaciones que permitan la consecución de estos objetivos.

Sin embargo, la carga tributaria que le representaba la Estampilla Pro Hospital a la entidad bancaria ocasionaba límites a sus intenciones.

Por lo anterior, la Alcaldía había solicitado la exclusión de la transferencia de bienes inmuebles de interés cultural por donación a entidades públicas, precisada en el artículo 8 del Acuerdo 13 de 2015, en el que se estableció y adoptó la Estampilla Pro Hospital Universitario de primer y segundo nivel para Barranquilla.

Solicitud que aprobó en primera instancia la Comisión de Presupuestos del Concejo con el siguiente arreglo a dicho artículo 8: “(…) la transferencia de bienes inmuebles declarados de interés cultural por el Ministerio de Cultura, de conformidad con el artículo 8 de la Ley 397 de 1997, o aquellos bienes de interés cultural por el Concejo Distrital de Barranquilla, de conformidad con el artículo 98 de la Ley 1617 de 2013, por donación a entidades públicas”.

Para aprobarlo, una de las consideraciones que se tuvo en cuenta por parte de la Corporación fue la de incentivar y promover la protección del patrimonio cultural de la ciudad, en cabeza de las entidades públicas que tengan el interés y el objeto de su defensa patrimonial y del desarrollo de la actividad cultural en el Distrito.

Tras darse a conocer esta decisión, el mandatario de Barranquilla, Alejandro Char, celebró la aprobación del proyecto en primer debate en la Comisión y agradeció a los concejales por la celeridad en el proceso.

“Nos permite avanzar en nuestro propósito de garantizar el futuro del Amira de la Rosa, la renovación de este bello espacio cultural que va a recibir importantes inversiones. Este templo de la cultura seguirá vivo, no desaparecerá”, manifestó el burgomaestre.

Por su parte, Santiago Arias, quien presidió la Comisión de Presupuestos, explicó los motivos del Concejo para darle el visto bueno a la iniciativa.

“Estamos brindándoles las herramientas para que la Sociedad de Mejoras Públicas pueda entregarle el Teatro al Banco de la República y de esta forma se pueda hacer la intervención y las mejoras a este bien de interés general para la ciudad”, sostuvo el cabildante.

Cabe resaltar que la confirmación de esta aprobación será en el segundo debate en la plenaria, que se llevará a cabo este sábado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.