Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

Concejales, entre cancelar o aplazar el Carnaval 2021

Hacedores de la fiesta y Cotelco apoyan la propuesta de postergar al segundo semestre del próximo año la celabración.  

Un intenso debate se ha suscitado alrededor de lo que sería el Carnaval 2021 a causa de la emergencia sanitaria que ha generado la propagación de la Covid-19.

Aunque hasta el momento no se ha tomado una decisión sobre el futuro de esta fiesta cultural, en el Concejo de Barranquilla se han escuchado voces a favor y en contra de su realización en una fecha distinta y/o cancelación.

El primero en referirse fue el concejal Andrés Rengifo, quien aseguró que las carnestolendas “deben ser canceladas” debido a la incertidumbre que ha generado la pandemia, así como una muestra de solidaridad con las familias de los más de 1.500 barranquilleros fallecidos a causa de la Covid-19.

“El solo hecho de pensar en realizar el Carnaval 2021 es inconveniente y totalmente desacertado. Es un momento donde la prioridad debe ser la salud de los barranquilleros ante el riesgo de provocar un posible rebrote”, expuso el cabildante perteneciente al Partido Verde.

Para el concejal Samir Radi, de Cambio Radical, el aplazamiento del Carnaval es “algo complejo” teniendo en cuenta que su fecha inicial tiene una relación directa con tradiciones religiosas.

“Es muy prematuro para hablar de opciones presenciales. El Carnaval es un motor de la economía de la ciudad y si no tendrá el impacto esperado puede ser hasta más perjudicial para la ciudad”, sostuvo.

El concejal Antonio Bohórquez sostuvo que si bien en la ciudad se ha presentado una disminución de contagios y fallecidos por Covid-19, aún es “apresurado” para hablar de una hoja de ruta para las carnestolendas del próximo año.

“Debemos seguir tomando las precauciones para evitar nuevos contagios. Hay que esperar cómo avanza la pandemia para poder tomar una decisión”, agregó el vocero del Partido Polo Democrático. 

A su turno, el concejal liberal Óscar David Galán destacó que el Carnaval se consolida como la “mayor muestra de cultura e identidad de Barranquilla”, por lo que es partidario en el análisis de las distintas opciones que permitan su realización.

“Se debe trazar una hoja de ruta que permita evaluar, con todos los actores, aspectos como nuevas formas de mostrar nuestras fiestas, adaptación a la nueva normalidad,  e incluso, cambios en las fechas de la celebración”, expuso Galán. 

Por su parte, la concejal Heidy Barrera se mostró de acuerdo en que el Carnaval se cumpla en el segundo semestre del próximo año, teniendo en cuenta que apoyará el proceso de reactivación económica y a los sectores que más han sufrido por la crisis sanitaria.

 “No es prudente realizar esta fiesta a comienzos de año. Ese debe ser un tiempo para brindarle un homenaje a los barranquilleros que han perdido la vida a causa de la Covid-19”, sostuvo la representante del Partido de La U en el Concejo.

Otras opiniones.

El senador Efraín Cepeda indicó que la realización del Carnaval en febrero sería “un grave riesgo para la salud” por lo que apoya la propuesta de que esta fiesta se desarrolle en el segundo semestre del año.

“El Ministerio de Salud ha dicho que la vacuna se distribuirá en el segundo trimestre del año. Eso permitiría que el Carnaval se haga después de julio, será algo atípico, pero todo es así en medio de una pandemia”, explicó el congresista conservador. 

Por su parte, Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico, se mostró de acuerdo con el aplazamiento de la fiesta: “El Carnaval es una de las mejores épocas para el sector hotelero. Por eso proponemos que se realice en el segundo semestre del año, en una fecha que no coincida con otras actividades que generen demanda en la ciudad”.

Mientras que Freddy Cervantes, rey Momo del Carnaval 2018, fue enfático al sostener que “se debe postergar. Hablar de Carnaval en medio de la pandemia no es consecuente. Además, debemos cuidar a los hacedores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • carnaval
  • concejales
  • Cotelco
  • Pandemia
  • senadores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web