El Heraldo
Algunos estudiantes reciben clases en el suelo. Cortesía
Atlántico

Con marcha, estudiantes exigen reparar colegio en Campeche

Los alumnos protestaron la mañana de este jueves para exigir a los profesores la reparación de la locación y la mejora del mobiliario.

Un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche realizó ayer una protesta para exigir a la Secretaría de Educación del Departamento la reparación de la sede del colegio y la dotación del mobiliario escolar, que está en mal estado.

“¡Queremos sillas! ¡Queremos sillas!”, gritaban decenas de estudiantes bachilleres a medida que la marcha avanzaba por las calles aledañas a la institución educativa de este corregimiento de Baranoa (Atlántico).

Debido a la situación que exponen los estudiantes y líderes de la población, los afectados deben recibir clases sentados en el suelo, otros tienen el privilegio de sentarse en las pocas sillas que quedan en buen estado, mientras que el resto se establece en los hierros que aún quedan de los asientos.

De acuerdo con el padre de familia Ángel Ortega, la problemática se presenta desde el año pasado, cuando los alumnos realizaron un plantón motivados por la desesperación de estar en las aulas en condiciones inadecuadas, por lo que las autoridades de Baranoa se comprometieron con la dotación de 100 sillas.

“Llegaron solo 50 sillas y la rectoría decía que las sillas dañadas tenían arreglo, pero tampoco hizo arreglo de nada”, manifestó el acudiente.

Ortega agregó que hay niños en 6° y 7° retornados de Venezuela, y esto, sumado a los que estaban matriculados en años anteriores, ha generado sobrecupo al interior del plantel académico. “No hay donde sentar a tanto niño y escriben en el mero suelo, por lo que tomaron la decisión de hacer esa manifestación”, aseguró.

 Por su parte, el representante de padres de familia en la sede de primaria, Armando Sarmiento, indicó que al mal estado del mobiliario se le agrega la compleja situación de las baterías sanitarias. Según dijo, no son aptas para su uso por parte de los menores.

“El colegio tiene unas falencias que son prioritarias, como las baterías sanitarias, las luces de los salones, algunos aires acondicionados ya cumplieron su ciclo”, sostuvo Sarmiento, quien añadió que en promedio hay 35 estudiantes por salón y en total hay aproximadamente 1.000 alumnos.

Anuncian reparaciones

Ante el llamado de atención que hicieron los estudiantes de bachillerato de la Institución Agropecuaria de Campeche, el alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, sostuvo que el 15 de febrero se llevarán otras 50 sillas a este colegio de dicho corregimiento.

“Se están reparando 50 sillas y otras 50 sillas nuevas vamos a entregar a mediados de febrero, ya que se montaron los procesos contractuales más la licitación, esto acarreó tiempo y gestionamos con empresas privadas que nos están haciendo donaciones”, dijo el mandatario municipal. Mientras que en el caso de la primera indicó que se harán reparaciones “con recursos del sistema general de participaciones para educación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.