El Heraldo
John Robledo
Atlántico

Con banderazo oficializan ordenamiento de playa en Puerto Colombia

El proyecto contempla la intervención de un kilómetro entre las playas de Sabanilla y Country.

Una playa limpia, organizada, sostenible y con espacios delimitados es el propósito del plan de ordenamiento que se oficializó en Puerto Colombia.

El proyecto bandera del turismo en el Atlántico permitirá que en la playa haya un lugar destinado para cada actividad. Es decir, un espacio para parqueo de vehículos, la práctica de deportes y el esparcimiento.

“La idea es que la experiencia que vivan aquí no se viva en ninguna otra parte”, expresó la gobernadora Elsa Noguera durante la instalación de la bandera que oficializó el inicio del proyecto.

Más allá de la infraestructura, el objetivo es que las familias, cuya principal fuente de sustento es el turismo, puedan mejorar su condición de vida, a raíz de un entorno que sea turísticamente atractivo.

“Esto permitirá que las familias que viven del turismo potencialicen sus negocios y a nosotros nos permitirá ampliar esta iniciativa a otras zonas”, dijo el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas.

Las playas del Country y Sabanilla son las primeras en la lista del Atlántico, a su vez servirán de modelo para replicar la experiencia en otros sectores costeros  del departamento.

 

John Robledo

Materia prima

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, dijo  que de la mano del Sena, la Fundación Santo Domingo, Promigas y Acopi se capacita a los operadores turísticas, la materia prima del proyecto.

“Hemos trabajado en equipo para dar este banderazo de inicio , buscamos que nos vean desde afuera como un territorio turístico”, agregó el secretario.

Por otro lado, el director de Indeportes, Armando Segovia, sostuvo que se darán las condiciones para que se practiquen deportes como el fútbol playa, el voleibol playa y el canotaje, no solo para el esparcimiento sino como disciplina deportiva.

“No solo en los estadios se practican deportes, aquí tenemos un proyecto por encima de los estándares”, expuso el funcionario.

La caracterización de la playa, a cargo de la Dirección General Marítima (Dimar), consistió en determinar las condiciones técnicas y sus especificaciones, pues cada una posee amplitud, oleaje y dinámica distinta.

“Es un gran avance para aprovechar el potencial turístico que tienen las playas del departamento”, señaló el capitán de Puerto de Barranquilla, capitán Carlos Urbano.

Según el capitán Urbano, tener zonas para realizar cada actividad de forma independiente permitirá no solo mejorar el aspecto, sino garantizar mayor seguridad para los turistas.

El ordenamiento de playas también contempla un punto de sostenibilidad ambiental.

“Se va a reglamentar el estacionamiento de vehículos, es decir, que ya no  los tendremos cerca de la línea de playa, lo que permitirá mejorar la calidad del aire”, señaló el director de la CRA, Jesús León Insignares. 

El funcionario explicó que los residuos sólidos que se generen en la playa van a tener una mejor disposición final: “Los operadores turísticos van a ser capacitados para que hagan correcta disposición en la fuente”.

Las descargas sanitarias ya irán al mar y eso también hace parte de las reglamentaciones del proyecto. “Estamos de manera integral trabajando por la recuperación de nuestras playas”, añadió el directivo.

Los operadores, quienes se constituyen como la materia prima del proyecto, destacan el conocimiento que han adquirido  durante el proceso.

“Nos hemos preparado con el Sena para aprender a ofrecer un servicio tanto a turistas nacionales como extranjeros. Este es un proyecto que anhelábamos”, señaló Martha Valera, operadora turística.

Las mejoras que sufrirá el entorno también les garantiza mayores ingresos.

“Si mejora el aspecto de la playa, entonces vendrán más turistas. En las condiciones que tenemos actualmente nadie quiere venir”,  dijo Jackeline Sandoval, operadora turística.

Los operadores coinciden en que el proyecto es un salvavidas a la situación que han tenido que enfrentar como consecuencia de la pandemia.

Finalmente este 15 de noviembre se iniciarán las obras, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.