Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

¿Cómo redujo Soledad la letalidad por el virus?

El municipio reportó el jueves cero muertes por el virus en un día y ayer dos casos. Nuevos contagios también disminuyen.

En las últimas semanas el municipio de Soledad comenzó a registrar una disminución en las cifras de fallecidos y nuevos casos positivos para Covid-19. El jueves, por ejemplo, reportaron cero muertos, y ayer viernes dos casos.

El informe del Instituto Nacional de Salud asegura que en Soledad se han registrado 13.075 casos positivos y 650 fallecidos. La tasa de letalidad, según el boletín del INS, es del 4,97%; la recuperación es del 81,84%, con 10.701 casos.

Según cifras del INS, entre el 17 de junio y el 5 de julio se registró el pico de la enfermedad, cuando se reportó el mayor número de casos. Los días que se informaron de más muertos fueron el 23 de junio (27 casos) y el 3 de julio (26 casos).

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, hizo un llamado a la comunidad a no bajar la guardia frente al coronavirus, pese a que en los últimos días se han venido reportando bajas cifras de contagiados y de fallecidos.

El mandatario explicó que el jueves el INS dio a conocer que no se habían presentado muertos por el virus y que eso es muestra del esfuerzo que se ha venido haciendo y el acatamiento de las recomendaciones por parte de la comunidad.

“Las cifras, en algún momento, fueron bastante preocupantes en el municipio; hoy por hoy los porcentajes de positividad son bastante bajos (…) no debemos bajar la guardia en ninguna circunstancia”, dijo.

El alcalde señaló que las cifras alientan a seguir reactivando los sectores de la economía, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para que todo el esfuerzo y las cifras favorables no se pierdan.

Recordó que la baja de cifras no significa que “ya le ganamos la batalla a la Covid-19; esto indica que las cosas van mejorando y que si seguimos comportándonos de esta manera vamos a lograr ganarle la batalla”.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera felicitó a los soledeños por hacer “su mejor esfuerzo” y así contener la rápida propagación del virus. “Ayer (jueves) tuvimos una gran noticia. Por primera vez, cero fallecidos en Soledad. Tenemos que seguir así, todos conscientes de la importancia del autocuidado”, dijo la mandataria.

Las medidas siguen. El alcalde de Soledad recalcó que las medidas para frenar el coronavirus van a continuar. Para este fin de semana regirán la ley seca y el toque de queda.

Sin embargo, se permitirá la salida hoy mediante la medida de ‘pico y cédula’ a las personas que los números de cédulas terminen en 0 y 1 desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Para el sábado 22 de agosto se permitirá la salida de las personas cuyo número de cédula terminen en 2 y 3, en el horario de 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Y el sábado 29 de agosto de 2020 se permitirá la salida de las personas cuyo número de cédula terminen en 4 y 5, en el mismo horario.

Por último, se prohíbe de forma transitoria, hasta el 24 de agosto de 2020, el transporte de acompañantes o parrilleros en los vehículos tipo motocicletas, cuatrimotos, motocarros y mototriciclos, se exceptúan las personas que trabajen en el sector de la salud y las personas que viven en el mismo núcleo familiar.

Ucrós afirmó que, en la forma en que las cifras vayan mostrando resultados favorables, van a ir flexibilizando las medidas.

Reapertura del Cortissoz.

 Rodolfo Ucrós recordó que la decisión de la reapertura será concertada con los alcaldes del departamento y la gobernadora.

Aseguró que van a identificar lo más conveniente con respecto a la implementación de los primeros pilotos de los vuelos domésticos y con qué ciudades del país se va a hacer.

Aseguró que descartan que se haga con Bogotá, dado que se encuentran en el pico de la pandemia y las cifras en cuanto a número de fallecidos y número de nuevos contagiados es alta. “No queremos correr riesgos”.

La gobernadora afirmó que deben recuperar la vida productiva del departamento del Atlántico y que el aeropuerto está incluido. Sin embargo, señaló que el regreso de operaciones aérea se dará dependiendo del comportamiento de las cifras a final de agosto para tomar una decisión en septiembre.

El autocuidado debe seguir.

Edgar Navarro, epidemiólogo de Uninorte, explicó que se debe esperar más días y confirmar que la tendencia a la baja en casos de coronavirus se mantiene para poder determinar que hay un proceso de control y prevención apropiado, mientras tanto, las personas deben continuar aplicando las medidas de prevención como el lavado de manos constante, el uso de tapabocas y el distanciamiento.

Indicó que el hecho de que se presenten menos fallecidos y nuevos contagiados no significa que se puedan presentar más casos.

Juvenal Yosa, químico especialista en ciencia de datos de Unisimon, también coincidió en que un día donde no resultaron fallecidos por Covid-19 no basta para sacar conclusiones. Sin embargo, reconoce que el hecho de que los casos estén bajando representa un descenso en la curva y que lo importante es que se mantenga así.

Recordó que hasta que no haya una vacuna el contagio sigue latente, por lo que no se debe asumir que no se van a contagiar más personas. Además que científicamente no se puede establecer con qué fuerza se daría un determinado rebrote, razón por la cual aconsejó continuar con el autocuidado, sobre todo aquellas personas con enfermedades de base.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • fallecidos
  • Pandemia
  • Soledad
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web