El Heraldo
El índice de resiliencia epidemiológica municipal será publicado quincenalmente. Mery Granados y Josefina Villareal
Atlántico

Barranquilla, la ciudad principal con más resiliencia epidemiológica

La medición hecha por el Ministerio ubicó a la ciudad con un indicador de 0,55 lo que le permite tener una reactivación con aforos del 25 %.

El Ministerio de Salud y Protección Social reveló el listado de territorios del país que han logrado un alto Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM), entre los que se encuentra Barranquilla en el primer lugar entre los grandes centros urbanos del país con un indicador del 0,55 (cuyo índice varía entre 0 y 1).

Según la ficha técnica del Ministerio, se trata de un índice multidimensional conformado por tres mediciones: avance en las coberturas de vacunación contra la covid-19 en la población a partir de los 16 años; estimación de la seroprevalencia y la capacidad de respuesta del sistema de salud en el territorio.

Los lineamientos técnicos señalan que cuando el índice es 1, se concluye una mayor resiliencia epidemiológica del municipio ante la apertura económica, cultural y social en el marco de la superación de la covid-19.

Esto significa que los territorios, dependiendo del índice y el ciclo en el que se encuentre, tendrán aforos del 25 %, 50 % y del 75 %.

Sobre el tema, Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, explicó que Colombia, al igual que el mundo, está entrando en etapas de normalización y está buscando la reactivación económica, pero antes se está trabajando en la normalización social, lo que tiene que ver con ir a parques, colegios, promoción de la salud mental, el autocuidado, garantizar en lugares el distanciamiento y la ventilación, entre otras.

Con el IREM, el Ministerio de Salud define criterios y condiciones para que el desarrollo de esas actividades económicas y sociales se lleven bajo protocolos de bioseguridad y de manera progresiva.

En Barranquilla continúa la toma de muestras PCR.

“La Nación lo que hace es crear un indicador cuantitativo y el objetivo es que se pueda identificar quién tiene mayor resiliencia epidemiológica frente a lo que implica abrir espacios y servicios públicos y privados”, dijo Mendoza.

El secretario de Salud indicó que entre más baja sea la prevalencia, hay más probabilidad de que la gente se enferme por el coronavirus y, por consiguiente, habrá más restricciones en la actividad social y económica.

En el caso de Barranquilla, explicó Mendoza, la valoración se hizo teniendo en cuenta que ha tenido los brotes 1, 2 y 3 con meses de diferencia del resto de territorios del país y ha salido rápido de los picos, dejando una inmunidad natural por un tiempo.

Además, la ciudad tiene la mayor capacidad instalada en Colombia con 7 camas de unidades de cuidados intensivos (uci) por cada 10.000 habitantes y tiene una ocupación del 63 %, a corte del 4 de junio.

Humberto Mendoza señaló que el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal  será publicado quincenalmente por parte de Minsalud y servirá de insumo para avanzar en la gradualidad de la apertura en Barranquilla.

El indicador será calculado para las ciudades capitales, de manera que los demás municipios del departamento quedarán clasificados con ese mismo índice.

Recalcó que la reapertura tiene reglamentaciones que no dependen de las alcaldías sino del Gobierno.

Sobre el tema, el epidemiólogo clínico, Andrés Felipe Estupiñan, explicó que el primero de junio de 2021 el índice de resiliencia de Barranquilla fue de 0,55 lo que significa que la ciudad queda enmarcada en el segundo ciclo, lo cual permite realizar eventos de carácter público o privado (incluyendo conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile) siempre que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo un metro y se respete un aforo máximo de 50 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento. Las actividades que ya venían funcionando también pueden continuar.

Cuando la ciudad alcance un IREM de 0.75 se podrán realizar más actividades y se permitirá un aforo mayor en los establecimientos comerciales y en las reuniones sociales.

Indicó que en este momento –de acuerdo al IREM– que Barranquilla sea la ciudad principal con mejor puntaje significa que está más cerca de la reactivación de actividades económicas, sociales y del Estado de acuerdo a las condiciones técnicas que se establecieron para tal fin.

Estupiñán hizo un llamado a acudir oportunamente a la vacunación y así poder mitigar la pandemia con la ayuda de “esta importante herramienta de salud pública”.

Minsalud aseguró que las fuentes de información utilizadas para hacer el análisis de resiliencia se utilizó la información suministrada por la Dirección de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social. Además, las proyecciones de poblaciones municipales y departamentales de este año realizadas por el Dane.

La seroprevalencia se obtuvo del INS y para calcular la cobertura de vacunación contra covid-19, se tomaron los registros diarios de aplicación de vacunas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.