Comisión de Salud Pública revisará los alimentos del Cari mental

El mandatario departamental ordenó a la Secretaría de Salud designar una comisión para que revise la minuta del operador.

Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

El mandatario departamental ordenó a la Secretaría de Salud designar una comisión para que revise la minuta del operador.

Las quejas por los problemas en el suministro de la alimentación de los pacientes del hospital Cari mental llevó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, a ordenar la vigilancia del contrato de alimentación del centro de salud. 

Durante un recorrido por las instalaciones de la institución hospitalaria la tarde de ayer, el mandatario departamental constató de primera mano la situación que viven los 120 pacientes internos en esta sede.

“Verificamos el suministro de los alimentos y que se cumpla a cabalidad el contrato, atendiendo las recientes quejas sobre el servicio que se les brinda a las 120 personas que se atienden. Vigilaremos que se garanticen sus derechos”, indicó el gobernador. 

El mandatario, además, solicitó al secretario de Salud Departamental, Armando de La Hoz, que envíe una comisión de Salud Pública para que revise las minutas y procesos del operador de alimentos del Cari mental. 

“No podemos permitir que pacientes reciban sus comidas a deshoras y se incumpla con componentes nutricionales requeridos. Le exigimos al operador que cumpla con lo establecido en las minutas. Si hubo incumplimientos tomaremos las medidas contempladas”, aseguró  el gobernador Verano tras la visita al hospital. 

Nuevas quejas. Ayer este medio recibió varios mensajes de WhatsApp de personal del hospital, en los que señalaron que los alimentos recibidos “no están acorde con el régimen alimenticio que debe llevar el paciente”, debido a que la poca comida que entregan a los pacientes, “está desbalanceada”. 

“Hay pacientes que padecen insuficiencia renal y les dan carnes rojas, embutidos y muchas harinas”, dijeron las fuentes.

Agregaron que en varias oportunidades les ha tocado “comprar” comida de su bolsillo para alimentar a algunos pacientes. 

A esta denuncia se suman las quejas por parte de los familiares, quienes aseguran que el personal que reparte los alimentos “no  usa tapabocas ni gorros y no tienen, a su parecer, las condiciones higiénicas. A veces les entregan la comida en mal estado, espaguetis dañados y bollos ácidos”, dijo un pariente de un paciente. 

Por su parte, Diana Patricia Thomas, presidenta del Colegio Colombiano de Nutricionistas, indicó que la dieta de los pacientes con situaciones psiquiátricas requiere de “mucho cuidado”.

“Los pacientes deben manejar un soporte nutricional para ciertas especificaciones, para evitar problemas de constipaciones y estreñimiento, por los efectos secundarios que generan los medicamentos. Esta dieta requiere un alto contenido en fibra”, asegura la especialista. 

Esta vigilancia alimenticia debe pasar, según Thomas, por la verificación del sodio, lípidos y glicemias. “La ración de un plato debe tener un equilibrio de todos los nutrientes ajustados, proteínas, vitaminas y minerales”. 

La denuncia realizada por la Asociación de Psiquiatría del Atlántico, en concepto de la nutricionista, “es grave” porque se le viola el derecho a la alimentación al paciente. “El interventor debe exigirle al operador que cumpla con lo contratado y lo estipulado por la minuta. No es llenarlos con pan, es darles una alimentación que sacie el hambre generada por los medicamentos”.  

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web