El Heraldo
El secretario del Interior, Guillermo Polo, explica cómo es el procedimiento para el registro. Cortesía
Atlántico

Comienza censo de retornados en Atlántico: 1.500 en Campo de la Cruz

La Gobernación del Atlántico inició la jornada este sábado. La Gobernación del Atlántico inició la jornada este sábado. 

Unas 1.500 personas que regresaron desde Venezuela se inscribieron en la primera jornada de registro que realizó la Gobernación del Atlántico en el municipio de Campo de la Cruz, a través de la Secretaría del Interior.

El registro de los retornados, es decir, los colombianos que han permanecido en Venezuela por más de tres años y hayan regresado al país.

La jornada se realiza teniendo en cuenta el incremento del número de connacionales que han ingresado al país procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, y teniendo en cuenta las políticas del Programa de gestión de Paz y Territorialidad de la Secretaría del Interior en materia de acercamiento de la institucionalidad para retornados.

A la convocatoria de registro asistieron cerca de 380 cabezas de familia que informaron sobre el ingreso al país de familiares procedentes del país vecino, lo que revela una cifra de retornados mayor a los 1.500.

Tienen previstas cinco jornadas más de registro en los municipios de Candelaria, Manatí, Repelón y Santa Lucía.

“La importancia de estas jornadas en el sur del departamento es la posibilidad de contar con un registro confiable y cierto de la población que retornó porque esta población tiene derecho a acceder a servicios, inscribirse en un colegio, registrarse en el Sisbén y acceder a proyectos de vivienda; por ejemplo. La situación de Venezuela se vuelve cada vez más compleja y hará necesario que estas estrategias las implementemos permanentemente”, afirmó el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell.

La información suministrada por los connacionales es consignada en el Registro Único de Retornados de la Cancillería para tener un control detallado de las familias que han regresado al país por la situación que vive Venezuela.

El registro de retornados le permitirá a la administración departamental identificar y caracterizar a los migrantes y connacionales asentados en los municipios del sur del Atlántico y propiciar alianzas estratégicas con las instituciones del Estado que se encargan de brindar atención a esta población. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.