El Heraldo
Johnny Olivares Y Orlando Amador
Atlántico

Comercio de Barranquilla, optimista por Amor y Amistad

Comerciantes confían en el crecimiento de las ventas hasta en un 30%. 

Históricamente el Día del Amor y la Amistad se ha presentado como una de las fechas más esperadas por el comercio de Barranquilla, debido a su particular dinámica, y este año no será la excepción en medio de la reactivación económica que vive la ciudad por lo que se espera un crecimiento del 30% en las ventas frente a un día normal. Que la jornada se desarrolle sin medidas de restricción de movilidad, como el ‘pico y cédula’, y que haya un piloto gastronómico en marcha son los principales alicientes para el comercio.

Aunque existan vientos de incertidumbre, las expectativas de los establecimientos se mantienen positivas teniendo en cuenta que desde el pasado 1 de septiembre se ha apreciado un incremento en el volumen de sus visitas físicas y este día se muestra como un capitalizador de esta tendencia.

EL HERALDO conversó con empresas cuyo modelo de negocio está estrechamente relacionado con este día para conocer cómo se preparan y sus posibilidades de ventas.

Fenalco augura buen panorama

La seccional Atlántico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) tiene altas expectativas de lo que pueda representar este día para el comercio en la ciudad de Barranquilla, debido a la particularidad de que ya está levantada la restricción de movilidad y que está en curso un piloto gastronómico. Así lo aseguró a EL HERALDO Yilda Castro, la directora del gremio.

“En Barranquilla tenemos muy buenas expectativas respecto al comportamiento que se pueda tener para esta fecha. En efecto, desde el 1 de septiembre cuando se eliminó el ‘pico y cédula’ los comerciantes han evidenciado un mayor tráfico en sus establecimientos y por ende un incremento de las ventas”, precisó Castro.

Según la directiva, históricamente el Día del Amor y la Amistad “siempre ha sido un buen día para la actividad comercial y el movimiento de las ventas” y esperan que este año “también lo sea”, debido a los resultados de la más reciente encuesta que aplicó el gremio de los comerciantes a nivel nacional que precisó que tres de cada cuatro colombianos va a celebrar este día, en el cual la mayoría de los ciudadanos (42%) planean gastar hasta $50 mil en su obsequio.

Una de las tendencias que cambió frente al año pasado es el crecimiento de los canales virtuales como alternativa de compra, una actividad que creció en medio de la pandemia y que Castro vaticinó “llegó para quedarse”. Concretamente, el 35% de los colombianos aprovechará los canales físicos, mientras el 28% lo hará por plataformas digitales.

Ventas crecerán, coinciden comercios

Juan Manuel Rengifo, director del Mallplaza Buenavista, se muestra entusiasmado por el Día del Amor y Amistad y cree que “será un día muy especial”.

“Hemos visto cómo desde el 1 de septiembre y puntualmente esta semana el flujo de clientes ha ido aumentado y con ello el volumen del comercio”, comentó Rengifo.

En ese sentido, para este fin de semana se prevé un aumento entre el 30% y el 40% de las ventas.

“Queremos que las personas vuelvan a sentirse cómodas en este Día del Amor y la Amistad. Vamos a entregarles un globo con forma de corazón en la entrada, claro está, cuidando todas las medidas de bioseguridad”, puntualizó el director.

Por otro lado, Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, aseguró que el comercio del centro de Barranquilla “está completamente preparado para recibir a los barranquilleros a que vayan a hacer sus compras para los regalos de Amor y Amistad”.

En cuanto a la expectativa de ventas, Pardo precisó que es “variable”, pues está ligada estrechamente con el tipo de productos que se venden. “Algunos desean alcanzar el nivel de ventas del año pasado, otros tienen expectativas más altas, cerca del 6% o 7% de incremento frente al año anterior”, dijo Pardo.

Restaurantes, con expectativas mixtas

Desde Acodrés Atlántico, el gremio que agrupa a los restaurantes, pronostican un día con “expectativas mixtas”, ya que “aún hay cierta incertidumbre” porque si bien ya está permitido el servicio a la mesa en un número considerable de comercios “aún las personas tienen miedo de salir”.

Este panorama se basa en un sondeo que hicieron entre los locales que forman parte del piloto gastronómico en la ciudad.

“Para este año esperamos vender cerca al 60%”, comentó El Celler, mientras que desde el restaurante Sweet Art auguran “tener el doble de ventas de un día normal”. Al tiempo, el restaurante Mister Yin estima que “le irá bien este día porque las personas apostarán por el domicilio”, su principal vía de financiación.

En ese sentido, la aplicación de domicilios iFood prevé que la dinámica frente al Día de las Madres será diferente ya que “se han identificado oportunidades para ofrecer un mejor servicio”, aseguró Luisa Tobón, directora de mercadeo de la firma.

Según la encuesta de Fenalco, la opción de comida a domicilio (15%) se maneja como la tercera opción preferida por los colombianos para regalar en Amor y Amistad, mientras que la invitación a comer cayó al 9%.

Por otro lado, ante la expectativa de poder vender licor nuevamente en los restaurantes, Magni Montero, directora de Acodrés, señala que “los comercios van a cumplir al 100% con los protocolos, pero les preocupa mucho el trato con los clientes”, por lo que esperan que al igual que con el resto de los protocolos, “todos pongan de su parte”.

Grandes expectativas por el día

 “Tenemos grandes expectativas por este día”, confesó Electo Rivera, gerente general de la floristería barranquillera Flor de Liz. De hecho, Rivera extiende este buen presagio a todo el comercio de la ciudad, pues a su juicio las condiciones están dadas dentro del marco de la responsabilidad.

“Creemos que ha resurgido un sentimiento hacia la manifestación de cariño, las personas están ávidas de ese encuentro con los amigos, con sus familias, con sus seres queridos y una forma de demostrarlo es haciendo entrega de regalos y que se transmite a través de las flores”, señaló el gerente general.

Según explican desde la floristería, la expectativa es mayor a la del año pasado, por lo que esperan un crecimiento de aproximadamente un 30%, lo que rondaría entre los 400 y 500 servicios que moverían unos $30 millones entre el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre. “Realizamos una contratación adicional para poder cubrir la demanda que estamos previniendo”.

Históricamente para esta tienda de flores, el día del Amor y la Amistad ha tenido un buen rendimiento, siendo el tercer día en importancia entre las fechas especiales a lo largo del año.

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