Últimas noticias

11:18

Mientras los parlamentarios lanzaban críticas al Ejecutivo...

11:06

Según las autoridades este hecho se produjo en el interior...

El serbio Novak Djokovic, número uno del ránking ATP.
11:06

El número uno del ránking ATP aplastó al alemán en dos sets...

10:53

En una ceremonia en Las Vegas previa a la entrega de los...

En el comunicado el grupo bancario lamentó la muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo.
10:42

En un comunicado de ocho puntos, las empresas aseguraron...

10:33

El gruupo, emocionado, corrió a la playa a bañarse y a...

10:08

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el fin...

09:50

Red PaPaz busca movilizar a la ciudadanía para exigirle al...

09:50

Los lixiviados son mezclas de aguas de lluvias infiltradas...

Samuel Zúñiga, de 22 años de edad, fallecido en el accidente.
09:43

El siniestro se presentó a la altura de la circunvalar con...

El titulo es:Comerciantes dicen que no hay claridad sobre su reubicación

Comerciantes dicen que no hay claridad sobre su reubicación

Operadores turísticos afirman que no les han mostrado los diseños. Gobernación contrató a Edubar para la gestión de predios.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Calle del barrio El Muelle que será demolida para la ampliación de la plaza. Hansel Vásquez

Operadores turísticos afirman que no les han mostrado los diseños. Gobernación contrató a Edubar para la gestión de predios.

El proyecto de ampliación de la Plaza de Puerto Colombia tiene en vilo a los comerciantes del barrio El Muelle de este municipio costero. Los diseños contemplan la demolición de dos manzanas en donde se encuentran ubicados restaurantes, casetas y estaderos que funcionan desde hace décadas.

Aunque aseguran que no se oponen al desarrollo de su municipio, estos porteños piden a las autoridades “más claridad” en torno al proyecto, que también comprende la reparación del muelle, y a la reubicación que desde hace meses les vienen anunciando, pero del que desconocen sus diseños.

El presidente de la Junta de Acción Comunal y comerciante del barrio El Muelle, Fray González, señaló que han pasado tres años desde que el alcalde del municipio, Steimer Mantilla, comenzó la socialización del proyecto y “hasta el sol de hoy” no ven con claridad lo que las autoridades pretenden hacer con el comercio del sector. 

“Le hemos dicho miles de veces que sí queremos el desarrollo, pero con soluciones, no nos han mostrado las maquetas, tampoco nos dicen en dónde nos van a reubicar y creo que nos merecemos esas explicaciones por tantos años de trabajo en este lugar”, manifestó González.

De igual forma, aseguró que Edubar, empresa contratada por la Gobernación para realizar la compra de los predios, “no está siendo justa” con los precios que está ofreciendo para los negocios. “El monto que ellos ofrecen no es suficiente, pedimos que sean más justos, sabemos que tenemos que vender, pero no de esa forma”, sostuvo Fray González.

Entretanto, Miriam Fonseca, quien asegura tener su restaurante en esa zona desde hace cincuenta años, manifiesta que sí desea ver mejorado el entorno de la plaza y recuperado el muelle, pero que la Gobernación debe reconocer su labor.

“Nosotros somos quienes hemos hecho turismo acá desde hace décadas, los visitantes reconocen los restaurantes y disfrutan de su estadía. Merecemos respeto y que se nos brinden garantías dignas para poder salir de acá. Muchas familias viven de esto”, manifestó Fonseca. 

El secretario privado de la Gobernación del Atlántico, Pedro Lemus, señaló que el proyecto pretende generar mejores condiciones en la infraestructura para el turismo en Puerto Colombia, para que los comerciantes puedan prestar un servicio en mejores condiciones.

El proyecto

Precisó que están trabajando desde tres frentes. El primero consiste en la declaratoria de utilidad pública, que ya la realizó el Concejo Municipal y la enajenación voluntaria de los predios o a través de la expropiación. 

“Cabe resaltar que la expropiación no es quitarle los bienes a las personas y echarlas sin darles nada, sino comprárselos de acuerdo a un avalúo catastral avalado por la Lonja de Propiedad Raíz”, explicó Lemus.

El funcionario indicó que de acuerdo al censo que realizaron, no solo pagarán por los predios, sino que reubicarán a 14 negocios en el antiguo Club Náutico de Puerto Colombia. “Esto hace parte de una compensación que la Gobernación y la Alcaldía quieren hacer desde el punto de vista social”, precisó Lemus.

De igual forma, afirmó que reubicarán a 22 familias que viven en el sector, que tendrán vivienda en un proyecto que construye el Fondo Adaptación. “Vamos a reubicar a los que tienen negocios y a darles vivienda a las familias que viven en esa zona. Lo hacemos porque sabemos que la gente lo necesita”, aclaró el funcionario.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1