Atlántico

Colombia asume presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID

Sergio Díaz Granados, director del BID por Colombia y Perú, dice que el Banco se alineará con los países de la región para impulsar su crecimiento.

“Este año la economía va a reaccionar, va a haber un rebote contable, pero necesitamos fraguar reformas que nos permitan entrar en el sendero del crecimiento”, aseguró el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Colombia y Perú, Sergio Díaz Granados.

Lea aquí: El BID prestará USD250 millones para inversiones en Barranquilla

En entrevista con EL HERALDO, el ejecutivo dijo que estas reformas deben hacer más eficiente el gasto y los ingresos y, además, estabilizar la deuda.

Díaz Granados se encuentra en la capital del Atlántico para tomar parte de los eventos de la agenda de la Asamblea del BID y del Circuito Colombia que se desarrollan durante esta semana. “Es la primera vez que hacemos la Asamblea virtual”, explicó.

El ejecutivo afirmó que la llegada de la pandemia hizo que los países de América Latina y el Caribe gastaran más de USD 480 mil millones para enfrentarla, lo que equivale al 8% del PIB de la región; sin embargo, este porcentaje es menor al de los países desarrollados que en promedio asignaron para ello un 19% del PIB.

De acuerdo con las mediciones económicas, el 2020 fue el peor año en América Latina en 200 años. Es por ello que el BID reafirmó su labor de acompañamiento a los países para alinearse con sus reformas y la recuperación.

Lea además: Asocapitales y el BID anuncian recursos para proyectos ambientales

“La pandemia nos ha llevado a revisar lo que se estaba haciendo y a incluir piezas nuevas”, agregó.

Son cuatro las líneas en las que el Banco trabajará y de las cuales Colombia participa activamente. La primera es la entrega de un crédito en pesos para un sistema de agua potable en La Guajira.

La segunda es el préstamo a un Gobierno subnacional con una estrategia clara de reactivación como la que se entrega directamente a Barranquilla por USD 250 millones. “Es apostarle al gran reto que viene que es el cambio climático”, señaló.

Aspecto del Pabellón de Cristal ubicado en el Gran Malecón del Río en Barranquilla.

La obtención de este crédito por parte de la ciudad es un gran avance y un logro fruto de un trabajo de cerca de 10 años.

En tercer lugar están las operaciones de préstamos basadas en resultados; es decir, hacer un crédito al país y tomando en cuenta lo alcanzado se transferirán mejores beneficios.

Le puede interesar: “La Asamblea del BID es un voto de confianza para Barranquilla”

Un  préstamo bajo esta figura se anunciará el próximo viernes con el Ministerio de Salud de Colombia, el cual estará enfocado en migrantes y vacunación

La cuarta línea hace referencia a la iniciativa Amazónica que se lanza en el marco de la Asamblea del BID este jueves con presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, y del presidente del Banco, Mauricio Claver-Carone.

Díaz Granados también destacó que Colombia, en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asume este sábado la Presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID para el periodo 2021-2022.

Indicó que el Grupo BID entregó a los países de América Latina y el Caribe recursos por valor de USD 26 mil millones durante el 2020 para hacer frente a la pandemia. Para este año el organismo multilateral busca ampliar su capacidad de préstamos para que el apoyo sea mayor. “No queremos que el Banco se encoja ante el tamaño de la crisis”, sostuvo.

Una de las tareas del ministro Carrasquilla y de Díaz Granados será buscar el apoyo a la capitalización del BID y trabajar para conseguir un consenso que permita que el Banco pueda ampliar la capacidad de préstamos para la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.