El Heraldo
Prensa Gobernación del Atlántico
Atlántico

Cobertura de alcantarillado de Usiacurí pasará al 96%

La cobertura actual del municipio es del 78%. Las obras estarán listas en 12 meses, dice Gobernación.

En doce meses el municipio de Usiacurí tendrá mayor cobertura de alcantarillado, pasará de 78 a 96% y beneficiará a 3.655 habitantes de los barrios 19 de Mayo y La Floresta.

Para lograr este objetivo, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa puso la primera piedra que da inicio a los trabajos de construcción del sistema de recolección y estaciones de bombeo de aguas residuales para las cuencas 1 y 2 del municipio costero.

Con una inversión de $5.580 millones, este proyecto será ejecutado por la Unión Temporal Redes Usiacurí. La interventoría externa tiene un valor de $445 millones y estará a cargo del Consorcio Usiacurí.

“Usiacurí tiene una cobertura de agua potable al 100% y al aumentar el sistema de alcantarillado para cubrir el 88% de la población, avanzamos en la potencialización de este municipio como destino turístico y ejemplo de la economía naranja que queremos consolidar en el Atlántico”, dijo Verano.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, explicó que el subproyecto de la cuenca 1 beneficiará a 1.132 habitantes y se instalarán 1.627 metros de tubería PVC de 8 pulgadas.

Agregó que se construirán 44 pozos de inspección con alturas que van desde 1,43 y mayor de 3 metros.

La estructura de bombeo de las aguas residuales será circular, en concreto, de 1,8 metros de diámetro y tendrá dos equipos de bombeo de 70 litros por segundo.

El subproyecto de la cuenca 2 beneficiará a 2.433 habitantes luego de que se instalen 3.284 metros de tubería PVC para alcantarillado de 8 pulgadas. Se construirán 79 pozos de inspección con alturas entre 1,45 metros y mayor de 3 metros.

Esta estructura de bombeo de aguas residuales también será circular, en concreto, de dos metros de diámetro y contará con dos equipos de bombeo de 1,59 litros por segundo.

El alcalde de Usiacurí, Ronald Padilla, expresó su agradecimiento al gobernador Verano por el apoyo que la Administración ha brindado al desarrollo de esa localidad. 

“Con la puesta en marcha de esta obra trabajamos en el cumplimiento de los objetivos trazados y el compromiso adquirido cuando se inauguró el sistema de alcantarillado, que era aumentar su cobertura. Llegaremos al 96% y seguiremos gestionando lo poco que falta para llegar al 100%”, sostuvo Padilla.

Agregó que un buen servicio de alcantarillado complementa el sistema de agua potable para perfilar a Usiacurí como un modelo turístico del departamento y fortalecer la vocación local que está enmarcada en las artesanías.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.