El Heraldo
Tramo de la Circunvalar que comprende la vía Malambo - Galapa. Luis Rodríguez
Atlántico

Circunvalar de la Prosperidad tendrá 5 puentes peatonales

La Agencia Nacional de Infraestructura dijo que por tratarse de una vía suburbana es importante que los habitantes de zonas aledañas no desmejoren su calidad de vida.

* Por Laura Melissa Jiménez 

La construcción de cinco puentes peatonales hacen parte de la solución que tendrán los habitantes de varios puntos del trazado de la Circunvalar de la Prosperidad. 

El anuncio lo hizo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn López, en compañía del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de Malambo, Efraín Bello, en la visita que realizaron a las obras que se ejecutan en diferentes tramos del área metropolitana de Barranquilla. 

“Nuestro compromiso en esta visita era escuchar a la comunidad. Por eso decidimos estructurar soluciones como la construcción del puente a la altura de Caracolí. Ese será el primero y estamos definiendo otros puntos donde se construirán los demás”, dijo Kleyn.

Además del puente vehicular y peatonal, se dará solución al manejo hidráulico (manejo de aguas) que también afectan la zona. 

“Nuestro descontento con la obra es por los problemas que nos ha causado. Se nos inundan los terrenos cuando llueve a causa del desvío que se hizo del agua”, señaló Tulio Noriega, vicepresidente de la Asociación Campesina de Caracolí. 

A lo anterior, el presidente de la  ANI respondió que continuarán dando soluciones para demostrar que la vía “no desmejorará la calidad de vida de las personas que habitan en las zonas aledañas a la  Circunvalar”. 

Kleyn agregó que se estudian opciones para mejorar el cauce de las aguas del arroyo León que pasan por Caracolí. 

“La idea es analizar todas las obras hidráulicas de la vía y en caso de ser necesario se hará un monitoreo durante las próximas épocas invernales”.

Los nuevos tramos

El gobernador señaló que durante el transcurso de lo que resta del año estarán listos dos tramos de la vía. 

“El 20 de noviembre se inaugurará el primer tramo de la segunda Circunvalar entre Malambo y Galapa, y al finalizar el año se inaugurará el tramo Galapa-Juan Mina”.

Adicionalmente, el mandatario departamental declaró que en enero de 2019 se pondrá en funcionamiento la etapa Juan Mina - Puerto Colombia, y al finalizar 2019 se concluirá con la entrega de la vía entre Puerto Colombia y el corregimiento La Playa.

“La segunda Circunvalar es una vía de 36.7 kilómetros de doble calzada que inician en Malambo, a la altura de Pimsa, pasando por Caracolí, Galapa, Juan Mina, Puerto Colombia y Las Flores”, explicó Verano.

Traslado de la iglesia 

El presidente de la ANI se refirió al tema de la posible demolición de la iglesia ubicada en Villa Campestre, por donde se hará uno de los trazados de la Circunvalar. Señaló que el traslado de la iglesia es una alternativa; sin embargo, en la reunión que sostuvo con el arzobispo Pablo Salas decidieron crear nuevas mesas de trabajo para definir otras posibles soluciones. “Si la vía cumple el mismo fin y tiene los mismos costos, podemos considerarlo”, dijo Kleyn. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.