El Heraldo
Sector de las casetas que conecta con el viejo muelle de Puerto Colombia. Josefina Villareal
Atlántico

Caseteros de Pto. Colombia piden claridad en reubicación

Comerciantes piden la socialización de la nueva plaza que empalmará con el muelle. Gobernación dice que ya se notificó el avalúo de los predios.

Preocupados dicen estar las familias y caseteros que tienen sus negocios en inmediaciones del viejo muelle de Puerto Colombia, debido a lo que ellos llaman “falta de socialización” de los diseños de la gran plaza central de Puerto Colombia, que los obligará a despejar el área donde actualmente se encuentran ubicados.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Muelle, Fray González, son 44 propietarios de casetas afectados por el proyecto que se preguntan en dónde serán reubicadas al momento de despejar el terreno donde han vivido y trabajado por más de 30 años.

“Tengo tres años de estar pidiendo que nos muestren la maqueta y el diseño de lo que piensan construir. En este periodo que ha pasado no nos han dado soluciones”, sostuvo el comerciante, quien recalcó que no se opone al desarrollo de Puerto Colombia.

Agregó que son tres manzanas y 26 predios los que se ven involucrados para el despeje e inicio de las obras de la plaza, justo en el sector que empalmará con el muelle del municipio, y son el sector de los caseteros, la oficina del Tránsito y algunas viviendas del barrio.

Mientras que el líder de los caseteros, Jesús Acosta, manifestó los desacuerdos que hay en la negociación de los predios con Edubar, ya que, según contó, los valores económicos de los inmuebles buscan ser adquiridos “por precios irrisorios”.

“Nos están vulnerando el lucro cesante y el daño emergente. Porque nos habían prometido esto, una reubicación y vivienda, y Edubar iba a pagar por lo construido, pero eso no se ha visto. Dicen que solo van a hacer esto último”, expresó.

Gobernación responde. Sin embargo, el secretario privado de la Gobernación del Atlántico, Pedro Lemus, sostuvo que son 26 familias las que viven en este sector, pero los beneficios de un plan de vivienda, reubicación del negocio y el dinero del predio solo cobija a 22 familias que están en el espacio público.

“La idea es ofrecerles un plan de vivienda para las familias que viven estrictamente en el entorno del muelle, reubicación de su unidad de negocio y el dinero del predio. Al resto de predios no se les va a dar casa, solo reubicación, como por ejemplo hay predios que cuestan $2.300 millones, por supuesto que a este no le vamos a dar casa, sino reubicación”, explicó el funcionario.

Agregó que, en estos momentos, se les ha notificado a los 26 propietarios el avalúo de los predios y “tienen un plazo de 30 días para que ellos respondan si están de acuerdo o no con la oferta”, dijo Lemus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.