El titulo es:Carreras técnicas y tecnológicas, las preferidas de los jóvenes

Carreras técnicas y tecnológicas, las preferidas de los jóvenes

Jóvenes estudiantes de programas técnicos del Sena, en los diferentes centros de formación que la institución tiene en el departamento del Atlántico.

La tendencia de las empresas a solicitar perfiles de profesionales técnicos y tecnólogos es uno de los factores que influyen.

Por su corta duración y ven­tajas para la empleabilidad, las carreras técnicas se han convertido en una de las op­ciones más atractivas para los jóvenes a la hora de ini­ciar una vida profesional.

Según el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, las carreras que más presentan demandas en el departa­mento se encuentran dividi­das en los cuatro centros de formación con los que cuenta la institución en el Atlántico, entre ellas Técnico en Enfer­mería, Técnico en Cocina, Técnico en Mantenimiento Eléctrico y Electrónico en Automotores, Técnico en Mantenimiento de Motores Diésel, Técnico en Asistencia Administrativa, Técnico en Recursos Humanos, Técnico en Soldadura y Técnico en Refrigeración.

Según advierte Jacqueli­ne Rojas Solano, directora de la institución, estas ca­rreras son demandadas por los jóvenes por variantes cómo aptitudes personales, vocación productiva de la re­gión, percepción de amplias oportunidades laborales o in­gresos económicos en áreas específicas e inserción inme­diata al sector productivo.

“El Sena brinda programas acordes a las necesidades de los empresarios y la vo­cación productiva de la re­gión, de esta manera forma­mos talento humano para el empleo y la generación de emprendimiento”, manifiesta Rojas Solano.

En otras instituciones como la Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, priman carreras como administra­ción financiera, electrónica industrial, telecomunicacio­nes, procesos industriales, exportaciones e importacio­nes, programación, química y mantenimiento industrial.

Hugo César Santander García, rector de la institu­ción, manifiesta que existen muchas razones para que los jóvenes opten por estas opciones y esto tiene que ver con el “estudio en corto tiempo, formación altamente especializada y práctica, po­sibilidad de acceder al mer­cado laboral en corto tiempo, formación en competencias, habilidades y destrezas para laborar en un área específica de los sectores productivos y de servicios, capacidad de solucionar problemas espe­cíficos con soluciones prác­ticas y rápidas en su área de trabajo”.

Señala además que la par­te económica también resul­ta ser de gran importancia, porque muchos bachilleres pierden la posibilidad de realizar estudios superiores debido a que no cuentan con los suficientes ingresos, sin embargo, las carreras técni­cas o tecnológicas, al ser de ciclos más cortos, ofrecen la posibilidad de que los cos­tos de semestre sean mucho más económicos en compa­ración con la formación pro­fesional.

Entre otras cosas, destaca la rápida inserción laboral, los bajos niveles de deser­ción, alto nivel de competen­cias en el hacer y el saber, los buenos niveles de remunera­ción, en los programas ofre­cidos por ciclos propedéuti­cos que permiten continuar sus estudios hasta niveles profesionales universitarios y de posgrado, que se puede alternar de mejor forma el estudio con el trabajo.

"Hay una tendencia en las empresas, que buscan cada vez más egresados técnicos y tecnólogos, pues solicitan a alguien que se desempe­ñe directamente en lo ope­rativo”, sostiene Santander García.

Para Hussein Jaafar Orfa­le, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Ad­ministrativas de la Institución Universitaria Itsa, advierte que la alta demanda de es­tos profesionales tiene que ver con su formación enfo­cada a dar solución efectiva e inmediata a los diferentes casos que se presenten en sus organizaciones.

“Las empresas están de­mandando para contratación a jóvenes en mandos medios, personas capacitadas espe­cíficamente en unas compe­tencias que necesita la indus­tria para poder desarrollar sus procesos”, señala Hussein.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web