El Heraldo
Cortesía
Atlántico

En marcha plan de seguridad vial para Carnaval en Atlántico

Se busca evitar que se presenten siniestros viales. Sensibilizan a la ciudadanía sobre el riesgo de conducir en estado de embriaguez. Controles serán permanentes.

Con el objetivo de reducir los siniestros viales durante la temporada de precarnaval y Carnaval en los municipios, el Instituto de Tránsito del Atlántico implementó la estrategia ‘Si bebes, no debes manejar, la alegría no debe acabar’, para concientizar a la ciudadanía acerca de los riesgos de conducir en estado de embriaguez.

La estrategia, que fue lanzada en medio del Festival del Millo, que se celebró durante este fin de semana en el municipio de Juan de Acosta, llegará a todos los rincones del departamento en medio de las carnestolendas.

Susana Cadavid Barrospáez, directora del Tránsito del Atlántico, sostuvo que a través de este plan se busca garantizar una movilidad segura y que se prevengan los siniestros viales y lesionados por la infracción de las normas.

“Queremos que la gente del Atlántico pueda disfrutar, pero con seguridad vial. Que se tomen la movilidad en serio durante esta época, sobre todo si se movilizan entre municipios durante el Carnaval, pues es necesario que se tomen medidas y precauciones que nos permitan a todos llegar a casa sin inconvenientes”, dijo.

Agregó que la campaña cuenta con varias estrategias visionadas a la intervención en desfiles, conciertos y otros eventos que se desarrollen durante precarnaval y Carnaval, llevando el mensaje de prevención que invita a respetar las normas de tránsito y disfrutar con seguridad vial.

“Seguimos con la meta de salvar el 100 % de las vidas en la vía durante Carnaval, por eso no dejaremos de repetir los mensajes de prevención y educación vial”, expuso Cadavid.

Por otro lado, la funcionaria expuso que durante los fines de semanas se activará la campaña ‘Gánate el trago más caro de tu vida’ en los distintos espacios de consumo y expendio de licor en los municipios.

A través de esta estrategia se busca prevenir que conductores ebrios pongan en riesgo sus vidas y las de otros en las vías, y que además reciban multas y sanciones severas por infringir la ley.

“También haremos controles viales e intervenciones donde sean necesarios. La gente del Atlántico cuenta con su Instituto de Tránsito para que haya seguridad vial y la alegría no acabe en el Carnaval", concluyó.

Cifras de siniestralidad

De acuerdo con las cifras de siniestralidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 280 personas fallecieron en las vías del departamento en 2022. Esta cifra corresponde a un incremento del 32,7 % con relación a 2021, cuando se reportaron 211 casos.

A nivel nacional, durante el año pasado hubo un aumento de las muertes que tuvieron como causa probable el exceso de velocidad, lo cual contribuyó a la cifra de 8.032 muertos en las vías y significó un crecimiento del 13,1 % con respecto a 2021.

Además, en siete de cada diez fallecimientos por siniestros viales estuvo involucrada al menos una motocicleta, y el 36 % de los decesos de motociclistas se generaron por choques contra objetos fijos, volcamientos, caída a precipicio o incendio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.