El Heraldo
Interiores de la barcaza de captación de agua del Dique en Luruaco. Luís Rodríguez Lezama
Atlántico

Captación de agua del Dique, a media marcha en Luruaco

La comunidad afirmó que el proyecto no brinda un servicio permanente en la población. Gobernación supervisa el desarrollo de la obra.

La poca continuidad del suministro de agua potable sigue generando inconformidades entre los habitantes del municipio de Luruaco. Desde hace más de dos años se implementó un proyecto para la captación de agua del canal del Dique y poder surtir a la población. Hasta el momento, la meta establecida que no se ha cumplido de acuerdo con el reporte de la comunidad.

Humberto Currea, líder comunitario de Luruaco, manifestó que el proyecto no ha generado mejoría en la calidad de vida de los habitantes del municipio, sino más que se ha agravado la situación en el casco urbano y sus corregimientos porque el líquido no alcanza a subir a las regaderas.

De acuerdo con el hombre, en el presente año “no se ha visto avances de la obra”, lo cual se ha tornado en un panorama preocupante porque la obra tuvo una inversión  cercana a los $30 mil millones y todavía los barrios Las Casitas, El Progreso, Los Olivos, La Esperanza, La Cincuenta, entre otros, siguen padeciendo por el agua.

Currea también mencionó que lo único que se conoce para mitigar el problema es que la gobernadora Elsa Noguera construirá una planta de rebombeo, la cual se estaría ejecutando a mediano plazo para suplir las carencias de los habitantes.

José Luis Alcacer, morador del sector La Esperanza en Luruaco, señaló que la comunidad vive en una dificultad constante” desde que se ejecutó el sistema de agua potable del Dique porque no reciben un servicio tan esencial a pesar de que muchos niños viven en sus viviendas.

“No hay quién le ponga mano dura al operador Aguas del Sur, puesto que no ofrecen la capacidad técnica y de infraestructura para cumplir con lo correspondiente”, sostuvo.

A su vez, Alcacer añadió que la comunidad se encuentra frente a una necesidad latente porque tienen el mismo malestar de hace años: “Cada vez que el contratista y el operador abrían las bombas, la presión reventaba las tuberías, lo cual debía suplirse en el momento adecuado para una mayor precisión de captar el agua”.

A su turno, Alquimedes Hernández manifestó su inconformismo por la prestación del servicio al indicar que es “pésimo” y que poca es la fe que le tienen al desarrollo de la obra por la demora que ha tenido el contratista y el operador para abastecer de manera continua a los pobladores.

“Tenemos años sufriendo al lavar de manera incómoda, buscar agua en la laguna de Luruaco, salir a recolectar con pimpinasen otros municipios y llegaremos al 2023 con la misma situación y quizás hasta cuando dure este calvario”, precisó el habitante.

Cabe recordar que en el 2019 fue firmada el acta de inicio del proyecto de captación de agua del Dique para contemplar la instalación de 36 kilómetros de tubería desde el Canal del Dique –a la altura de Villa Rosa (Repelón)– hasta la cabecera de Luruaco para habilitar una barcaza flotante con tres equipo de bombeo de 44 litros por segundo (LPS), las cuales dos trabajarían en paralelo y uno de suplencia.

Acompañamiento

La secretaria de Agua Potable del Atlántico, Lady Ospina Corso, informó que la Gobernación del Atlántico realizó un recorrido durante el año, en el cual se brindó un acompañamiento técnico y seguimiento a la funcionalidad de la captación.

No obstante, conforme con Ospina, en estos momentos el contratista del proyecto que trae agua desde el canal del Dique al municipio de Luruaco se encuentra trabajando en la solución definitiva.

“A la fecha, la captación se está operando con dos bombas en simultáneo y por recomendaciones del contratista se trabaja con una frecuencia de 56 hz, para un caudal de 65 litros por segundo. La operación se ha visto afectada por las suspensiones del servicio de energía eléctrica, las cuales han sido reportadas al Ministerio y a Findeter respecto a las novedades en la funcionalidad de las bombas, con el objeto de que el contratista haga la respectiva atención de reparación”, explicó la funcionaria.

Dicho lo anterior, también dijo que el contratista del proyecto continúa realizando la atención de reparación de las bombas, mientras llegan las nuevas bombas que Findeter solicitó instalar.

Además, puso de presente que esta petición de cambiar las bombas ha sido una de las recomendaciones hechas por las autoridades departamentales.

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