El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Cancelan eventos de Carnaval en los municipios del Atlántico

Los mandatarios sotuvieron que a finales del mes de enero se realizará una nueva reunión para analizar el panorama epidemiológico.

De manera mayoritaria, los alcaldes de los municipios del Atlántico tomaron la decisión de suspender los eventos de precarnaval y carnaval debido a la alta tasa de contagios que se viene presentando a causa del avance de la variante ómicron.

Los mandatarios municipales aseguraron que la decisión incluye a eventos públicos y privados, debido a que no cuentan con los mecanismos para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

EL HERALDO consultó a un grupo de mandatarios municipales, quienes explicaron pormenores de la medida, que se evaluará a finales de mes para determinar su continuidad de acuerdo con el comportamiento de los índices epidemiológicos.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, sostuvo que la decisión fue tomada teniendo en cuenta que “la salud debe estar por encima de otra circunstancia” y que las fiestas –en este momento– se constituyen en un “riesgo” para la salud pública.

“Coincidimos en la necesidad de suspender todos los eventos relacionados con el precarnaval y carnaval durante un tiempo, mientras que esperamos a ver cómo sigue evolucionando el tema de la pandemia”, dijo en diálogo con este medio.

A su turno, el alcalde Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia, indicó que este municipio se encuentra muy cerca de la ciudad de Barranquilla, por lo que su realidad epidemiológica es muy parecida a la de la capital del Atlántico.

“No se descarta la posibilidad de que, en el mes de febrero, se puedan realizar algunas actividades debido al avance de la vacunación y que los casos de contagio bajen. También se ha contemplado que se cumplan actividades virtuales, para llevar algo del Carnaval a nuestra gente”, expuso el mandatario porteño.

El alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola, agregó que se realizarán reuniones con los organizadores de distintos eventos para explicarles las razones que llevaron a tomar la medida y los posibles escenarios para su realización en semanas posteriores.

“La idea no es perjudicar a nadie. Hay que revisar si es posible un aplazamiento u otra medida que permita su realización en un momento favorable. Estamos dándole prioridad a la salud y a la vida de los ciudadanos”, explicó.

Guardiola también puso de presente que en el marco de la reunión se revisó el comportamiento de algunas celebraciones que se cumplieron en el departamento durante el fin de semana: “Aunque quisiera garantizar el uso del tapabocas, es muy difícil hacerlo en eventos masivos porque está el tema de la alegría, el folclor y se hace difícil controlarlo”.

Por su parte, Gustavo de la Rosa, alcalde del municipio de Sabanagrande, expuso que la medida también fue tomada debido a los requerimientos que la Procuraduría ha hecho a mandatarios locales por permitir la realización de eventos masivos en medio del pico de contagios.

“El alcalde, las juntas de fiestas y las reinas no podemos garantizar el cumplimiento de medidas; en aras de evitar consecuencias a futuro decidimos esperar y los alcaldes dijimos que si las cosas mejoran se harán las actividades”, explicó el mandatario.

De la Rosa agregó que sostendrá una reunión con las distintas reinas para determinar una hoja de ruta: “La propuesta, en el caso de que no se puedan realizar las actividades, es que sean reelegidas el próximo año porque han hecho un papel excelente”.

Es de anotar que los alcaldes de Malambo y Manatí no firmaron la comunicación conjunta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.