El Heraldo
Panorámica del Canal del Dique a la altura del puente de Calamar, jurisdicción de Bolívar. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Identifican quince puntos críticos en el Canal del Dique

Son filtraciones de agua ubicadas en el municipio de Santa Lucía, indican los alcaldes del cono sur del Atlántico, que piden intervención del Gobierno Nacional. 

El aumento acelerado de 3 y 4 centímetros diarios que ha venido mostrando el río Magdalena y el Canal del Dique desde finales del mes de junio hasta la fecha, se ha convertido en un comportamiento “angustiante” para las autoridades locales y los habitantes de esta zona del Atlántico, puesto que los dos cuerpos de aguas registran una condición desmedida para la tradicional que suele registrarse durante esta temporada invernal. 

En ese sentido, una muestra de ello es lo que ocurre en el Canal del Dique, a la altura de Santa Lucía, donde este lunes el nivel de las aguas se ubicó en 8.4 metros, que representa una “alerta máxima” para los pobladores del sur del Atlántico, debido a que la cota de desbordamiento es de 9.30 metros.

Inspeccionan los niveles

Rehunsen Martínez, alcalde de Santa Lucía, explicó que a través de constantes monitores que se han realizado en el transcurso de la semana en la orilla del canal del Dique se han identificado más de 15 puntos críticos en este municipio, razón por la cual se activó un plan de acción con métodos rudimentarios, con el fin de mitigar el riesgo y evitar a toda costa que la corriente de agua ingrese a los terrenos de Santa Lucía, que se han denominado zonas de amortiguamiento para los altos niveles que presenta el río el día de hoy.

“En Santa Lucía hemos encontrado más de 15 puntos y es nuestra responsabilidad dar respuestas para después tener que lamentarnos”, aseguró a EL HERALDO.

Martínez además señaló que el Dique no da muestra de “ninguna bajada”, por ello es la insistencia de llamar la atención del Gobierno nacional para que mire hacia esta zona, porque es necesario resguardar el sur del departamento. 

“Cabe recordar que para el año 2010 fueron más de 150 mil personas las que se vieron afectadas, no queremos que vuelva a ocurrir esto y por eso somos responsables con permanentes monitoreos”, sostuvo el alcalde de Santa Lucía. 

Wilfrido García, alcalde de Repelón, manifestó que el aumento de los niveles es notorio desde el tramo que comunica al corregimiento de Villa Rosa hasta el municipio de Santa Lucía. “Si siguen aumentando, lo más seguro es que se presente un desbordamiento”, agregó. 

Con base en este panorama, García le solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tomar medidas cuanto antes para que las alcaldías municipales puedan preservar las poblaciones y así evitar una tragedia.

Autoridades

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, aseguró que la Gobernación del Atlántico se encuentra haciendo un  monitoreo permanente al Canal del Dique por el ascenso de los niveles. Asimismo, la funcionaria informó que se están realizando obras de mitigación para que la administración de Santa Lucía y Cormagdalena concluyan el muro de contención que se ejecuta en esa población con el fin de proteger la vía. 

Oscar Martínez, hidrólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), le expuso a este medio que en el país está bajo el fenómeno de La Niña, por lo que las precipitaciones en la región Andina, Neiva, Bogotá y Bucaramanga bajan al río Magdalena. 

Por otro lado, al llover en Antioquía, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, el agua baja por el río Cauca, lo que significa que al unirse los dos ríos antes mencionados los niveles crecen aún más y la situación se complica.

“En condiciones normales de junio y julio la climatología es tranquila, pero este año ha sido atípico porque todo el año ha llovido mucho. Lo importante del monitoreo es que el río Magdalena está por encima de los niveles que traíamos en el 2010, esto es una preocupación que existe, pero las condiciones van a estar mucho más complicadas a medida que nos acercamos a la segunda temporada de lluvias que corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre”, apuntó. 

Humberto Ávila, director del Observatorio del río Magdalena, detalló que el río está presentando niveles “altísimos”, cercanos a las cotas de inundación e inclusive en algunos sectores por encima de ellas. “Estamos cerca a los niveles críticos en la estación San Pedrito, tenemos que tener las alertas al máximo y los planes de contingencia activos no solo por inundación, sino también por erosión, debido al fuerte invierno que se viene en agosto y noviembre”, añadió. 

Adicional a eso, dijo que el 2022 es un año retador en cuanto a estas situaciones, por eso es muy importante que las autoridades estén atentas a las condiciones de los diques, precisó Ávila.

Llamado al gobierno nacional

Varios dirigentes conservadores como Efraín Cepeda, senador de la República; Armando Zabaraín, representante a la Cámara, y Federico Ucrós, presidente de la Asamblea Departamental, llamaron la atención del Gobierno nacional para alertar el riesgo de inundación que existe en el cono sur del Atlántico por el posible desbordamiento del Canal del Dique. 

El senador Efraín Cepeda manifestó sentirse “intranquilo” porque el Dique está a punto de desbordarse a la altura del municipio de Santa Lucía y por ello se le está haciendo un llamado de urgencia al Ministerio de Transporte, Cormagdalena y a la procuradora General de la Nación, para que hagan presencia en la población, con el fin de intervenir en las filtraciones.

Alerta roja en Magdalena

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, anunció este lunes una “alerta roja” entre el municipio de Banco - Magdalena y desembocadura al Mar Caribe por los altos niveles que ha presentando el río Magdalena y que han aumentado al recibir las precipitaciones del último mes en su cuenca alta, media y baja. 

De acuerdo con el pronóstico, la entidad indica que se mantendrán las lluvias de variada intensidad sobre la región Caribe y, por tanto, se espera que persistan los niveles altos del río Magdalena en su cuenca baja y en el Canal del Dique, generando la probabilidad de desbordamientos y/o inundaciones. 

Sobre la amenaza, el Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd) estar atentos por la presencia del fenómeno de La Niña y del tránsito de ondas tropicales sobre el mar Caribe, los cuales han sido frecuentes en el centro y norte del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.