El Heraldo
Aspecto de la protesta que se realizó, por segundo día consecutivo, en el municipio de Campo de la Cruz. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Crece la desesperación en el Sur por niveles del Canal del Dique

Autoridades siguen realizando verificación de la situación en esta zona del Atlántico. Piden a Cormagdalena que adelante trabajos de dragado y agilice obras de contención.

Con el pasar de las horas, la angustia y la tensión se incrementan entre los habitantes del sur del Atlántico. Los altos niveles del Canal del Dique y el río Magdalena, que se acercan a la cota de desbordamiento, han llevado a reeditar en sus mentes los momentos de angustia vividos en medio de la ola invernal de 2010. 

A diario, el nivel de las aguas crece cerca de cuatro centímetros. La desesperación que esta situación les genera los llevó, por segundo día consecutivo, a bloquear la vía Oriental –a la altura de Campo de la Cruz– para exigir a las autoridades que se adopten medidas inmediatas de mitigación, para evitar una tragedia mayor.  

Vanesa Torres, líder comunal de Campo de la Cruz, manifestó que con esta protesta quieren llamar la atención del  Estado y exigirle que voltee sus ojos en el sur del Atlántico, que ha sido “muy olvidado”.

“No queremos que ocurra lo mismo que en el año 2010, Estamos cansados de los pañitos de agua y que el Estado no tenga sentido de pertenencia por este departamento”, sostuvo. 

La mujer señaló que continuarán con los bloqueos hasta que un vocero del alto gobierno o el presidente Iván Duque haga presencia en el Atlántico y dé respuestas concretas. 

William Lastra Ospino, presidente de las comunidades del sur del Atlántico, apuntó que desde hace muchos años se le ha venido reclamando al Gobierno nacional que atienda la necesidad de estos pueblos “para evitar una tragedia”.

En ese sentido, Lastra señaló que las poblaciones siempre han estado al “borde una catástrofe” debido a que no cuentan con un carreteable entre Calamar y el municipio de Santa Lucía que pueda soportar los embates de la naturaleza. 

“Hemos insistido en la construcción de una muralla de concreto rígido de dos compuertas, ya que es la única forma para tener tranquilidad y jamás vivir en zozobra. Con este proyecto queremos  prevenir que nuestras generaciones revivan lo ocurrido de los años 1984 y 2020”, añadió el morador.

Intervención de la Procuraduría

Frente al riesgo que afronta el sur del Atlántico, una segunda mesa de trabajo fue realizada este miércoles en el municipio de Santa Lucía para seguir estudiando qué acciones se requieren para tratar la emergencia. 

El encuentro fue presidido por la Procuraduría Regional del Atlántico, con el propósito de convocar a los alcaldes municipales y otras autoridades del departamento para conocer de antemano sus preocupaciones y las necesidades que requieren para una pronta respuesta. 

Margarita Rosa De la Hoz Jure, procuradora Regional del departamento del Atlántico, expuso que el objetivo con estas mesas de trabajo es garantizar los derechos a las comunidades de esta zona, asimismo revisar que todas las entidades cumplan con las obligaciones, específicamente el proyecto que se está ejecutando en Santa Lucía, la inspección inflación debido a la repercusión que ocasionan los remolcadores que transitan por el río.

Con base a estas solicitudes, la funcionaria dijo que se acordó organizar una reunión con el Ministerio de Transporte para revisar algunas peticiones de los alcaldes.

Cortesía.

Adicionalmente se realizará una limpieza alrededor de la carretera del cono sur. “Estamos haciendo un recorrido por instrucciones de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, quien tiene una preocupación muy grande por lo que ocurre en el sur del departamento y por eso estamos constatando el cumplimiento de los servidores públicos”. 

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Desastre del Atlántico, en diálogo con EL HERALDO manifestó que los mandatarios locales le pidieron que la Unidad Nacional atienda las solicitudes de algunos proyectos que están radicados en Bogotá y no han podido encontrar eco para que el Gobierno nacional les asigne recursos. 

La funcionaria fue enfática en mencionar que estos son proyectos que se solicitan para contener y terminar la situación que se presenta cada vez que se reportan altos niveles en el Dique. 

 Asimismo, fue planteada una solicitud a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que socialice el megaproyecto del Canal del Dique, ya que no ha existido un escenario para que la entidad explique los beneficios que traerá la obra al Atlántico. 

“La ANI alega que la socialización la hicieron con la administración departamental, sin embargo, el proyecto no se ha ejecutado; es decir que deben haber algunas inconsistencias por esos periodos de tiempo que han transcurrido”, cerró Hernández.

Peticiones a cormagdalena

Una limpieza o dragado en el canal del Dique y el embalse El Guájaro. Esa es una de las solicitudes que la Gobernación del Atlántico hizo a Cormagdalena debido a la situación que se presenta en el sur del departamento debido a los altos niveles del Dique y el río Magdalena.

Otra de las peticiones a la entidad, es que se agilicen las obras que se adelantan en un muro de contención en el municipio de Santa Lucía, con el fin de prevenir una “eventual emergencia”.

Ante eso, Cormagdalena se pronunció indicando que, mantiene un monitoreo permanente de los niveles de Río Magdalena a través de las estaciones del Ideam y con análisis por parte del personal del Centro de Investigación e Ingeniería (CIIC).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.