El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Reportan daños al sistema de compuertas en El Guájaro

La CRA denunció que fueron hurtados varios elementos de la infraestructura. Se estableció una denuncia penal ante Fiscalía para que implicados sean judicializados.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) denunció el “ingreso arbitrario” y hurto de las piezas que conforman el sistema hidráulico de las compuertas del embalse El Guájaro.

El director de la entidad, Jesús León Insignares, además de rechazar estos hechos, manifestó que la situación se presentó desde el jueves 30 de junio hasta el 4 de julio, cuando algunos miembros de la comunidad del corregimiento Las Compuertas, en Manatí, ingresaron a la estructura y violentaron el sistema.

“A través de medidas atrevidas y conductas tipificadas como delitos, hurtaron las piezas que conforman este sistema hidráulico-mecánico que regula el flujo de agua del Canal del Dique hacia el embalse El Guájaro”, dijo León, quien agregó que dentro de los elementos robados se encuentran guayas, motores y placas de sujeción.

Asimismo, puso de conocimiento las prácticas extorsivas de esas mismas personas quienes exigían a la entidad la suma de $10 millones con el fin de devolver las piezas hurtadas.

“Para nosotros, este tipo de conductas además de colocar en riesgo la vida y los bienes de la comunidad aledaña al embalse, tipifican varios delitos consignados en el Código Penal colombiano y se convierten en una clara forma de manipulación, con tinte extorsivo al cual no podemos ceder”.

El directivo sostuvo que esta no es la primera vez que inescrupulosos violentan la infraestructura del sistema. Indicó que ya ha sucedido otras veces como forma de la comunidad de presionar a las autoridades en la entrega de recursos económicos.

Estos hechos fueron denunciados por la CRA ante la Fiscalía General de la Nación para que se haga la judicialización de los implicados en los daños y hurtos a las compuertas.

Jesús León Insignares pidió además mayor vigilancia por parte de las autoridades para evitar que nuevamente se vea afectado el funcionamiento de esta infraestructura.

Reunión

El director de la CRA se reunió y dialogó por más de tres horas consecutivas con la comunidad y las diferentes asociaciones de pescadores del corregimiento Las Compuertas a fin de dar a entender la importancia que tiene el manejo técnico en la apertura y cierre de las compuertas del embalse.

Una de las conclusiones a las que se llegó es realizar de manera conjunta el cierre de las compuertas para evitar el alto flujo de las aguas del Dique.

Asimismo, establecer una hoja de ruta que busque una solución ante las diferentes autoridades correspondientes sobre las múltiples  necesidades expresadas por la comunidad  durante este encuentro. “Al parecer entendieron la importancia de cerrar las compuertas y de esa manera mitigar ese riesgo del gran flujo de agua del Canal del Dique hacia el Embalse El Guájaro”.

Agregó que "tenemos dos de las cuatro compuertas totalmente abiertas, permitiendo que ingrese el agua. Por ello, tendremos vigilancia del Ejército para controlar la situación". 

Aspecto de la reunión de la CRA con la comunidad. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.