El Heraldo
Lote de ganado en vía de Campo de la Cruz
Atlántico

Cámaras y más vigilancia para combatir abigeato en Atlántico

Diez reses fueron hurtadas de una finca en Baranoa. Detrás de estos hechos está una estructura criminal: Gobernación.

A raíz del nuevo caso de abigeato que se presentó en el municipio de Baranoa, donde delincuentes amarraron a dueños de una finca y robaron 10 reses, las autoridades Departamentales anunciaron que vienen trabajando en la implementación de nuevas medidas para afrontar este problema.

Dentro de las medidas que adoptarán las autoridades está la implementación de cámaras de vigilancia en algunas vías y trochas del Departamento y otras contarán solamente con vigilancia policial.

Guillermo Polo Carbonell, secretario del Interior del departamento, reconoció que existe una debilidad en la seguridad de las trochas y por eso van a priorizarlas. “Vamos a definir con el Igac cuáles son las vías secundarias, porque tenemos una vulnerabilidad clara en las trochas. La idea es que cada una de ellas tenga un esquema de seguridad. Algunas de ellas serán vigiladas por medio de cámaras y otras con presencia policial a la entrada o salida”, indicó.

Polo Carbonell explicó que los trabajos que se venían haciendo en cuanto a la seguridad en las vías del Departamento, eran los contemplados dentro del programa ‘Atlántico, Campo Seguro’. Dicho programa encargaba al ejército el control y seguridad de las vías. “Hasta el día de hoy hemos venido fortaleciendo los operativos de la Policía y el Ejército en las vías y trochas por donde se mueve el ganado ilegal”, explicó.

El funcionario aseguró que el abigeato no es un delito de oportunidad y que bajo estos hechos “hay una estructura criminal organizada donde participan varias personas, las cuales se dividen el trabajo”. “Por esta razón, vimos la necesidad con las autoridades de fortalecer los procesos de investigación criminal, ya que estamos hablando de bandas delincuenciales más no de individuos que se encuentran una vaca en la calle y la roban”, manifestó.

Otra de las medidas que optaron las autoridades fue la de asignar un fiscal que se encargue específicamente de las investigaciones de los casos de abigeato, trabajo que hará en conjunto con la Policía de vigilancia, Sijín, CTI y Gobernación.

Según informaron las autoridades, el año pasado capturaron a 30 personas, resultado de las investigaciones judiciales, y desarticularon seis estructuras criminales. Ante esto, Polo afirmó que “ese es el camino que debemos seguir, fortalecer la investigación criminal y seguir combatiendo las estructuras que se dedican al abigeato”.

Sobre el caso de abigeato presentado en la madrugada de ayer en Baranoa, Polo afirmó que las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para individualizar a las personas, pero hasta ahora no hay capturados.

Asimismo, indicó que los municipios del sur y del centro del Departamento son los más afectados por el robo de ganado, donde más casos se han registrado. 

Apoyo de ganaderos y campesinos. Guillermo Polo Carbonell manifestó que la colaboración de los ganaderos y campesinos del Atlántico ha sido fundamental para llevar a cabo las investigaciones, ya que “son estructuras que se han dedicado a eso siempre y que la gente sabe quiénes son o pueden ser los sospechosos, pero no se atrevían a denunciar por temor”.

Además, aseguró que la información que han recibido por parte de ellos ha servido para conocer las ubicaciones de los embarcaderos ilegales, lugares donde sacrificaban a los animales y los saladeros. “Esta información ha sido vital ya que nos han dado algunos nombres y se ha ordenado la intervención de la Policía y se han realizado allanamientos a estos sitios”, afirmó.

De igual forma destacó que los ganaderos estén colaborando más ya que “esto ayuda a las autoridades a ser más eficaces, ellos creen en nosotros y nosotros damos resultados a partir de la información que ellos suministren”.

Articulación con Magdalena

Polo afirmó que trabajarán conjuntamente con las autoridades del Magdalena para combatir el abigeato debido a que la vulnerabilidad del control del mismo, lo presenta el dique y el río.

El Secretario del Interior  puso como ejemplo el ganado que fue robado hace un mes en Burrusco, Atlántico, y que fue recuperado en el Departamento del Magdalena, razón por la cual pidieron reunirse con el general Gonzalo Londoño, jefe de la Regional 8.

En dicha reunión, que será el próximo viernes en la ciudad de Santa Marta, asistirá el Fiscal del Magdalena, la Policía Judicial de ambos Departamentos y Sijín, Fiscalía y Gobernación del Atlántico. Allí, revisarán una estrategia conjunta para articular esfuerzos y combatir el fenómeno que viene azotando a ambos departamentos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.