El Heraldo
Representantes de la consultora internacional BIG con el gobernador Verano. Cortesía
Atlántico

“Buscamos ordenar los terrenos aledaños a la segunda Circunvalar”: Verano

Miembros de la Consultora internacional BIG, que acompañarán el proceso de planificación, estuvieron recorriendo la zona en compañía del gobernador del Atlántico Eduardo Verano.

Expertos que planificaron el crecimiento ordenado de la ciudad de Copenhague, Dinamarca, recorrieron con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, los terrenos en expansión del área metropolitana de Barranquilla, para “planificar su crecimiento organizado”.

El mandatario atlanticense dijo que buscaron a la reconocida firma internacional Bjarke Ingels Group (BIG) para que los asesore en la “planeación ordenada” de la expansión territorial de 16.000 hectáreas que existen entre la Circunvalar actual y la segunda Circunvalar que une a Malambo, Galapa, Caracolí, Puerto Colombia y Barranquilla. 

Según Verano, BIG es una empresa especializada en desarrollo de ciudades, y que el propósito es que se le dé orden a un área más grande que la Barranquilla actual. 

“Los escogimos por su gran experiencia y la similitud en la proyección que vivió esa ciudad europea con lo que nosotros queremos ocurra con el área metropolitana de Barranquilla”, detalló el mandatario departamental.

Durante varios días, los funcionarios de BIG han avanzado en talleres para definir el nuevo modelo de ciudad en el área metropolitana de Barranquilla y territorios adjuntos, para determinar un crecimiento ordenado del Atlántico.

Verano y la delegación recorrieron el área metropolitana para que conocieran su organización, cultura y vida, también visitaron empresas, zonas francas y nuevas vías para observar  el desarrollo, realidad actual y el futuro proyectado construir entre todos. 

El mandatario dijo que BIG les dará un plan para “seguir y poder llegar a ser una de las ciudades mejor organizadas del país”. “Somos un territorio que por su ubicación tenemos muchas posibilidades de expansión, pero debemos crecer de manera planificada y ellos nos ayudarán en ese proceso”, manifestó el mandatario de los atlanticenses.

Indicó que el objetivo es que en los terrenos ubicados entre la primera y segunda Circunvalar no ocurra un crecimiento espontáneo, sin planificación y estructura debida, como el que se llevó acabo en la primera Circunvalar. “Queremos tener una ciudad como Copenhague, organizada y estructurada”, enfatizó.

El gerente de Desarrollo de Ciudad y presidente del CEEC Puerta de Oro, Carlos Acosta, resaltó que con la asesoría de BIG esperan tener un Plan Maestro de todo el territorio entre las dos circunvalares.

“La primera Circunvalar se desarrolló pegada a la vía y obstaculizó la movilidad. Planificar este nuevo territorio en expansión, de manera correcta, tendrá en cuenta los temas ambientales, de productividad, conectividad con puertos y aeropuertos para así tener un crecimiento económico del área metropolitana y el Atlántico de forma eficiente”, dijo

Anotó que es un privilegio poder contar con una firma internacionalmente reconocida a nivel de arquitectura y planificación urbana como Bjarke Ingels Group.

“Nos están apoyando desde una visión de primer mundo para construir un departamento organizado y poder alcanzar las metas de desarrollo que nos generen progreso para todos”.

El consultor de BIG, Daniel Sundlin, destacó que como consultores internacionales pueden traer al Atlántico la experiencia que han vivido en otras partes del mundo, para aportar al desarrollo integral, cultural, económico y de conectividad del departamento.

“Lo que hemos conocido en estos días es una ciudad y municipios con una vida formada por diferentes culturas que se unen, una ciudad abierta, viva, con espacios colectivos en uso, muy atractiva y con gran potencial de crecimiento en diferentes áreas”, expresó el consultor Daniel Sundlin.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.