El Heraldo
Jeisson Gutiérrez.
Atlántico

Bloqueo en sur del Atlántico genera daños económicos “incalculables”

Transportadores y usuarios aseguraron que las manifestaciones les ocasionan pérdidas de producción y tiempo. Comunidad dijo que se mantendrán los bloqueos.

Decenas de transportadores y comerciantes han expresado su preocupación por las afectaciones económicas que han generado los dos días de paro que se completan en la vía Oriental, a la altura del municipio de Campo de la Cruz.

En dicho punto, los ciudadanos aún mantienen el bloqueo y volvieron a exigir la presencia de una delegación del Gobierno nacional para plantear soluciones a la “emergencia” que se vive en el Canal del Dique.

Diego Chaparro es un conductor que partió desde Barranquilla muy temprano para dirigirse hacia la ciudad de Buga, en el departamento del Valle del Cauca. Desde las 6:30 a. m. se encuentra a la espera que le permitan el paso y hasta ahora ha sido imposible. 

Chaparro indicó que esta situación incomoda al transportador porque son temas ajenos a ellos. “El paro lo deberían hacer adentro del pueblo para que la Alcaldía le soluciones allá porque nosotros siempre sufrimos”, dijo. 

Jeisson Gutiérrez.

En ese sentido, el hombre les hizo un llamado a las autoridades para que tomen el control del bloqueo y evite afectaciones por las personas que transitan por la Vía Oriental

A su turno, Esteban Jaramillo, conductor de un camión de alimentos, le contó a EL HERALDO que desde las 7:00 a. m. que llegó a Campo de la Cruz no ha podido movilizarse para llegar a Montería, lo cual le genera pérdidas a la empresa porque debía presentarse para hacer entrega de los productos a las 12:00 p. m. 

“Estamos perdiendo tiempo y dinero porque nosotros ganamos por lo que el carro produzca”, señaló. 

A su vez, agregó que las autoridades deberían ponerse la mano en el corazón para ayudar a dar soluciones a este malestar porque los transportadores se encuentran “cansados” de los constantes paros. 

Mientras tanto, Carlos Palma, conductor de la empresa Avicampo, manifestó sentirse “preocupado” porque durante dos horas han permanecido 800 kilos de pollo expuestos a fuertes temperaturas de calor y aún no hecho la primera entrega de pedidos en el sur del Atlántico. 

Por otra parte, María Ibarra, de 55 años, acompañada de su pequeña nieta, le dijo a este medio que no tiene dinero como trasladarse hasta Calamar porque el bus que la transportaba bajo a todos sus pasajeros por el bloqueo en la Vía Oriental. 

“Estoy en Bohórquez esperando hasta que el bus nos pueda a llevar, esto nos afecta porque no todos tenemos dinero para pagar pasajes adicionales”, afirmó. 

Por su parte, Juliana muñoz, expuso que desde Barranquilla viene haciendo trasbordo para poder llegar a su departamento del Magdalena. Hasta el momento has gastado más de 25 mil pesos por los bloqueos que ha tenido que afrontar el día de hoy  y sin embargo aún no ha logrado llegar a su destino.

Jeisson Gutiérrez.
Reacciones

Gualdino Pulido, habitante de Campo de la Cruz, manifestó que la comunidad se encuentra a la espera de una comisión técnica nacional para poder sostener diálogos y sellar acuerdos que permitan levantar el paro.

De acuerdo con el líder, las únicas excepciones que se han hecho en la manifestación es permitir el paso de misiones médicas, transporte de alimentos, pacientes con citas médicas, enfermos y otros aspectos  vitales que lo ameriten.

“Le pedimos a las comunidades del sur que se unan a la protesta porque el invierno es una problemática que nos atañe a todos”, expresó Pulido.

William Lastra Ospino, presidente de la Asociación de las Comunidades del Sur del Atlántico, dijo que los habitantes de esta zona se niegan a una reubicación porque no les parece la idea más idónea para el bienestar de las familias.

En ese sentido, Lastra indicó que lo conveniente en este caso es que el Gobierno nacional se siente con las comunidades para dialogar sobre los puntos críticos que se reportaron y estos sean mitigados. 

Asimismo, pidió que se trabaje en otras acciones para darle tranquilidad a la gente del cono sur.

Ena Yolanda Barrios Gómez, personera de Campo de la Cruz, expuso que la manifestación no es con el fin de “perjudicar a la comunidad, sino que el Gobierno nacional atienda el llamado de las poblaciones del sur”.

Gómez fue enfática en mencionar que aun cuando el nivel del río Magdalena ha bajado al encontrarse en 7. 61 metros, no deja de ser una preocupación porque el Ideam ha pronosticado que las lluvias serán mucho más intensas a comparación de 2010.

Mientras que el teniente coronel Edwin Álvarez Chistracho, comandante Operativo de la Policía del Atlántico, subrayó que durante la jornada de bloqueo se coordinó el manejo de tráfico entre el departamento de Atlántico y Bolívar para generar una vía alterna, la cual generará el menor traumatismo posible y no hubiera mayor afectación. 

Además, informó que en cuanto a las trochas se puso en marcha un plan de seguridad para evitar riesgos en la seguridad ciudadana.

“Estamos acompañando el proceso y cómo avanzan los diálogo entre la comunidad y delegados de la Procuraduría”, precisó.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.